Plurinominales, dichosos y no quejosos

Entre la lista dorada están líderes de partidos políticos, ex coordinadores parlamentarios y figuras cercanas a los que toman decisiones en los partidos.

A dos meses de las elecciones de diputaciones federales, un promedio de 40 personas enumeradas en la lista de candidaturas plurinominales de la Quinta Circunscripción electoral, en la cual participa el Estado de México, tienen ya asegurado un espacio en la siguiente Cámara baja, sin hacer campaña ni pasar por el tamiz ciudadano.

Entre quienes ya pueden hacer planes para los siguientes tres años están líderes de partidos políticos, ex coordinadores parlamentarios y figuras cercanas a quienes toman las decisiones en los 10 partidos nacionales, que no ganan elecciones a través de los votos, sino por acuerdo de las cúpulas.

De los 500 escaños que integran la siguiente Legislatura federal, 200 se eligen por representación proporcional, es decir, con base en el porcentaje de votos que logre cada partido en cada una de las cinco circunscripciones electorales, siempre y cuando esta se ubique por arriba de 3 por ciento de la votación y no esté sobre representado.

La fórmula El secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona, quien durante años se ha encargado de la representación del partido ante el órgano electoral, explicó que, si un partido obtuvo 3 por ciento de la votación valida emitida, pero ganó algunos espacios de mayoría que por sí solo representen ese 3 por ciento, ya no tiene derecho a la asignación de espacios plurinominales.

Con la asignación de espacios de representación proporcional se busca que el número de curules que ocupe cada fuerza política represente el apoyo real que tiene en las urnas, de manera que si obtienen 20 por ciento de sufragios a su favor y ganaron 60 distritos de 500, ya solo le faltan 40 pluris que se toman de las listas registradas.

La asignación se da en orden, a partir del número uno. De ahí la importancia de estar en las primeras 10 posiciones, al menos en la V Circunscripción, donde se contemplan los estados de Colima, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México. En la lista dorada En esas primeras 10 posiciones se observan, del lado mexiquense, en el caso del PAN a la tres veces alcaldesa de Chapa de Mota, una vez diputada federal y una local: Leticia Zepeda Martínez en la segunda posición.

En la tercera el actual dirigente estatal Jorge Ernesto Inzunza Armas y en la quinta al ex coordinador parlamentario Anuar Roberto Azar Figueroa, quien ya se reeligió como legislador local. Del PRI sobresalen nombres de figura cercanas a los últimos sexenios, ex dirigentes del PRI mexiquense como Ricardo Aguilar Castillo en el número dos o Carlos Iriarte Mercado en la cuatro; la ex diputada federal y local, así como ex delegada del PRI en Nuevo León, Cristina Ruiz Sandoval; la hija del ex dirigente Heberto Barrera, Laura Barrera Fortoul, quien va por la reelección, al igual que el antorchista Brasil Alberto Acosta Peña, que va por su segunda elección sin campaña.

En el PRD no se observan figuras conocidas de la entidad en las primeras 10 posiciones, salvo a la mexiquense Claudia Castello Rebollar en el lugar seis; en el PVEM está la dirigente nacional Karen Castrejón Trujillo y destaca en la posición 16 la ex priista Caritina Sáenz que va por las dos vías (por un distrito, pero aun si la gente no vota por ella puede entrar como pluri).

En el PT no hay políticos de “renombre”, en Movimiento Ciudadano está el hijo del dirigente estatal, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro; en Morena la ex candidata al gobierno estatal, Yeidckol Polevnsky en el quinto lugar, antecedido por el ex representante en el IEEM, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

En los tres partidos nuevos no hay nombres conocidos, salvo el caso del priista y ex alcalde de Huixquilucan, José Reynol Neyra González, en representación de Fuerza Por México.

La llegada de loe mexiquenses dependerá de la votación que obtengan sus compañeros y compañeras candidatas el 6 de junio, Aunque no ganen distritos podrían tener espacios plurinominales si tienen segundos lugares o copiosas votaciones en los distritos de mayor población y participación ciudadana.
milenio.