PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

El intríngulis que se desarrolla desde la sede del Consejo General del INE por parte del consejero José Roberto Ruiz Saldaña para mantener maniatado y bajo sus caprichos al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (Ople) tiene su historia de complicidades.

Ruiz Saldaña fue Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional ahora Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cargo que desempeñó hasta el 3 de abril de 2014.

El 4 de abril de 2014, el mismo José Roberto rendía protesta como Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) – a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), al cual con el paso de los años traicionó-.

Pero la amistad entre el hoy consejero nacional del INE y el actual presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla, viene de años atrás, cuando este último fungió como titular del área de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa.

Se cuenta que el entonces estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Álvarez Saldaña se la pasaba realizando solicitudes de información para sus trabajos de investigación en materia de transparencia, de la insistencia del joven estudiante y el también abogado en derecho responsable del área, nació una buena amistad.

Con el paso de los años esa amistad se convertiría en toda una alianza. Bonilla Bonilla, es de esos personajes que nacieron con suerte, se asegura que donde lo avientan siempre termina cayendo parado, así fue su llegada al OPLE.

Así a mediados de 2014 se anuncia la renovación del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), misma que lo llevó a suceder a Carolina Viveros García, gracias al impulsó desde el ámbito local de su antiguo amigo de la Universidad, Héctor Yunes Landa.

Quien lo coloca en dicha posición pensando que llegado el momento le garantizaría el triunfo en la elección del 2016, de la que el efecto corruptor de Javier Duarte llevó al PRI a perder la gubernatura tras casi 80 años de control estatal.

Pero ese periplo amargo, no mino la posibilidad de que ambos personajes continuarán haciendo de las suyas, la alianza Ruiz Saldaña-Bonilla Bonilla, permitió que desde el ámbito y esfera del INE, el hoy presidente fuera validado por el Consejo General del INE.

Así comenzó una relación en la que el intercambio de apoyos y posiciones se convertiría en la moneda de cambio.

A su llegada al IEV y posterior cambio al OPLE, Alejandro Bonilla enfrentó un serio conflicto de interés pues su medio hermano Eduardo Bonilla Gómez se encontraba incrustado en la estructura del Organismo que ahora presidiría.

Eso lo llevó a negociar con Ruiz Saldaña su salida, y su traslado como asesor del mismo consejero Nacional del INE, resolviéndole un problema más, al recién llegado presidente del organismo local.

Así con el paso de los años, la relación los ha llevado a literalmente entregarle el control del Organismo al propio Ruiz Saldaña como ya habría denunciado Eduardo de la Torre Jaramillo, ex diputado federal, quien en su calidad de consultor advirtió de dicho contubernio. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/consejero-del-ine-secuestro-al-ople-denuncian-coloca-a-consejeros-341104.html#.YGzzdWRKiUk

El tema no termina ahí pues se sabe que con la vacante faltante, se pretende manipular al actual Gobierno Estatal de Morena al que se le pretende chantajear para intentar arrebatarle la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) y entregársela al mismo Ruiz Saldaña quien aspira a ser rector.

La jugada de la se habrá de develar con más precisión en otro momento, estaría casi amarrada bajo la promesa de que harán ganar a Morena a como dé lugar en el siguiente proceso electoral local.

Y es que las mediciones demoscópicas y de percepción de gobierno simplemente no le dan al desastroso gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien en pánico por las posibles consecuencias que tendría perder la plaza, ha mandado a su operador de lujo el secretario de Gobierno a operar el amarre.

La democracia estaría en riesgo de consumarse dicha atrocidad, que evidentemente mueven los intereses personales y las ambiciones desmedidas.

Tomás Bustos nuevo Auditor Especial

En las administración pública estatal, es el nuevo Auditor Especial de Fiscalización. en el Organo de Fiscalización Superior de Veracruz. Releva en el cargo a Cecilia Coronel Brizio también con una destacada trayectoria, quien presentó su renuncia al cargo este martes.

Tomás Bustos tiene una amplia experiencia en la administración pública municipal y estatal y responderá con creces en esa complicada área que exige un alto sentido de responsabilidad.