La Peñón Texcoco, autopista olvidada

Es una denuncia ciudadana.

Su costo actual lo convierte en uno de los tramos carreteros más caro del país: Karla Yuritzi.

A casi dos meses de que la diputada federal Karla Yuritzi Almazán Burgos propusiera un punto de acuerdo en la cámara alta , donde solicita la resolución del aumento a la tarifa del peaje en la autopista Peñon- Texcoco y de las condiciones idóneas del tramo carretero, ya que es una demanda de la ciudadanía.

Esta denuncia quedó asentada en un documento desde el pasado 9 de febrero del 2021, con carácter de urgente y obvia resolución, exhortando al gobierno del Estado de México, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) a revisar y considerar la decisión tomada sobre el aumento a la tarifa, en el peaje de la autopista Peñon – Texcoco, para que se lleve a cabo una intervención en mecanismos de colaboración en costos de vialidad en la vía de transporte de dominio y uso público proyectada para la circulación de vehículos correspondientes a la autopista Peñon- Texcoco.

Por tanto la diputada federal Karla Almazán , presentó este punto de acuerdo ante la Legislatura LXIV y con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción 1, artículo 79, numeral 2, fracción III, y demás aplicables del reglamento de la cámara de diputados, sometió a consideración de la asamblea la proposición.

ANTECEDENTES

El aumentó a la tarifa en el peaje de la autopista Peñón Texcoco pone en desventaja a los pobladores que habitan esta demarcación, quienes en un tramo de poco más de 16 kilómetros se quejan de aumentos constantes, quienes consideran tener una autopista con características deficientes en su infraestructura, condicionamiento y pavimentación.

Indica que, la nueva tarifa de 50 pesos no garantiza la disminución de accidentes por las condiciones en las que se encuentra la propia autopista, aunado que en el tiempo de lluvias aumenta el número de percances así como retrasos de varias horas para llegar al principal destino que es la ciudad de México.

Además de que, el inadecuado mantenimiento de la autopista Peñón – Texcoco, aún con los ya reiterados aumentos en diferentes años de la tarifa del peaje, pone en escrutinio la interrogante sobre las causas de las malas condiciones en diversos tramos, concluyendo algunos aspectos negativos como: el deterioro en el asfalto, desniveles, hundimientos, inseguridad, falta de una adecuada conservación de la misma y falta de alumbrado público, lo que tiene por consecuencia un gran número de accidentes y muertes en distintas etapas del año.

La autopista Peñón Texcoco debe garantizar seguridad, movilidad, prevención de delitos y salvaguardar la vida e integridad de cada persona que transita por la misma, dijo.

Por lo que pide que, se trabaje en conjunto con las autoridades del gobierno del Estado de México, de la SCT y de PINFRA, lo que permitirá establecer una menor tasa de cobro por el uso de esta autopista, logrando, por otra parte, establecer un mecanismo de colaboración para mejorar las condiciones de estos tramos, en términos de la concesión otorgada.

En tanto el aumento de las tarifas en el peaje de esta autopista ha causado molestia e indignación entre los usuarios particulares y del transporte público, incluyendo a familias, estudiantes, trabajadores , comerciantes, entre otros, debido a la compleja realidad que estamos viviendo derivado de la pandemia por Covid – 19, lo que genera un impacto considerable en la economía de quienes transitan por esta autopista.

Señaló que los principales afectados son habitantes de municipios como Texcoco, Nezahualcóyotl, Atenco, Papalotla, Pirámides, Tezoyuca , Chiconcuac, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán, Acolman, Chicoloapan, entre otros.

Además, debemos considerar que por esa vialidad transita un sinnúmero de peregrinos, año tras año, quienes sufren los estragos de estos deterioros.
Por ello, es necesario generar la infraestructura adecuada para salvaguardar la integridad y vida de todos los usuarios, generando herramientas como las ciclovías, puentes y pasos peatonales, alumbrado público y un constante mantenimiento.

Es importante mencionar que tan solo en seis años ( del 2011 al 2017) el peaje aumentó 15 pesos, es decir pasó de 29 pesos a 44 pesos, en automóviles, y para el 2020 su costo ya había aumentado a 48 pesos pero actualmente el costo es de 50 pesos, esto a partir del 3 de febrero del 2021, lo que lo convierte en uno de los tramos carreteros más caros del estado de México, lo que equivale a 3.22 pesos por kilómetro. En términos porcentuales, en 10 años (2011-2021) el aumento fue del 72% , mientras que en un año (2020-2021) fue del 4.1%.
Lo anterior genera un gasto oneroso para miles de familias que a diario viajan a la ciudad de México y que en aumento a la tarifa , esta autopista no ha reflejado un correcto funcionamiento.

EL INICIO

Esta autopista autopista Peñón – Texcoco inició su operación el 26 de Marzo de 1993 y la secretaría de Comunicaciones y Transportes otorga la concesión al gobierno del Estado de México, la cual se la sede a la empresa privada PIMFRA y se localiza entre los municipios de Texcoco y Nezahualcóyotl en el Estado de México y actualmente tiene una longitud de 16.5 kilómetros.

Por tanto, se requiere poner énfasis en la solución de las tarifas excesivas y las condiciones idóneas del tramo carretero «hoy requerimos soluciones a la principal demanda de la ciudadanía, por lo que es necesario el apoyo en conjunto de las autoridades en las problemáticas que enfrentan actualmente, así como la urgente toma de medidas adicionales para la atención de la problemática delincuencial y de movilidad por parte del gobierno del Estado de México.
Lina González/ reporteros en movimiento