No se van a atrever a tumbarme… Miguelito Yunes

Quien sigue viviendo “engañado” es Miguel Ángel Yunes Márquez, ya que parece que no se ha dado cuenta que su Papá ya no está en el poder presionando, amenazando, hostigando, si no que está cercado por la Federación, ni tienen hoy en día el apoyo de Osorio Chong desde la SEGOB, ni su grupo “Clan-Yunes” tienen la fuerza de los años 2017-2018 donde hacían y deshacían a su antojo.

Miguelito ahora se la pasa comentando a sus más cercanos que desde el TEV, el TEPJF, y el OPLE no se van a atrever a sacarlo de la candidatura a la alcaldía por el conocido tema de la NO residencia efectiva de 3 años en la ciudad de Veracruz.

Y es que Miguelito Yunes quien apenas hace tres años votaba en una casilla en Boca del Río (ahí emitió su voto el 1 de julio de 2018), cuando su INE marcaba que vivía en el fraccionamiento Costa de Oro, donde tampoco vivía, ya que TODOOO Veracruz sabe que vive desde el año 2012 en una mansión faraónica producto de la corrupción en el exclusivo fraccionamiento conocido como “El Rincón del Conchal”, del municipio de Alvarado.

El problema de Miguelito es que le haga como le haga (con todo y documentos apócrifos) no tiene legalmente los 3 años de residencia efectiva en el municipio que se piden por ley para aspirar al cargo de alcalde. Para resolverlo, el ayuntamiento que preside su hermanito el “Chiquito” expidió una constancia de residencia “FALSA” en un departamento en el puerto de Veracruz con el que se busca “comprobar” que Miguelito si vive y ha vivido en el municipio que pretende gobernar.

Para burla de los jarochos, se trata de un mini departamento en el fraccionamiento Reforma, ubicado sobre la calle Magallanes esquina José Martí, propiedad de Mariano Acosta López, uno de los constructores beneficiados en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador.

Aparte de que nadie le cree que vive en un humilde pedacito de casa como cualquier mortal, también se sabe que Yunes Márquez no estuvo en los últimos años de lleno en territorio veracruzano, pues luego de admitir la derrota de la gubernatura, se exilió del país llorando, estando al menos fuera por 2 años entre París, Francia y Miami & Nueva York en Estados Unidos. Lo anterior también sería prueba contundente de que el aspirante no tendría los requisitos obligatorios para convertirse en candidato.

Pero más allá de lo que se ha ventilado como pruebas, existen versiones de que hay dos denuncias y dos demandas “vivas” que pudieran impedirle a Yunes Márquez llegar a la ansiada candidatura al momento de su registro, pues cualquiera puede pedir ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que antes de la calificación de su candidatura, pida informes a tribunales y fiscalías sobre expedientes en su contra.

El mismo Miguelito ya habría admitido semanas atrás que no la libra legalmente, pero que desde el Gobierno de Veracruz, el TEV, el TEPJF, y el OPLE “no van a tener los huevos” de bajarlo porque entonces se armarían las movilizaciones masivas en el estado.

Esto se sabe que dijo Miguelito en días pasados…“Yo sé que legalmente me pueden bajar, pero yo les he hecho llegar el mensaje de que voy a armar un desmadre en Veracruz…No sé para cuando me dé: dos, tres o cuatro meses, pero seguramente AMLO los va a cagar”.

Es decir, la apuesta/estrategia sería la del chantaje para tratar de doblar a la 4T en Veracruz, lo que también le da margen para posteriormente decirse reprimido político y que no lo quieren dejar participar.

Las recientes detenciones de personajes muy ligados a los Yunes como el exdirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán (ya con prisión preventiva), y el exalcalde perredista de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, son señal clara de que más allá de lo que resuelvan las instancias judiciales hoy no tienen la misma protección política que tuvieron años atrás.

Luego entonces, si le niegan la candidatura a “Miguelito Chiquito”, ¿será que realmente cimbrarán al estado con sus huestes enardecidas? ¿Tendrán todavía el apoyo y fuerza para hacerlo? ¿Les bastarán las protestas para hacer presión y doblegar para sus intereses?… Lo dudamos mucho!!!