PRD presencia denuncia ante CNDH contra Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, por violentar derechos de aspirante a Diputado Federal

Piden celeridad en la integración de la carpeta de investigación ante los riesgos de salud del perredista y la intentona del gobernador García para que Franco no proteste como diputado federal el 1 de septiembre, afirman
Recurriremos también a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos que puede resolver en un plazo máximo de tres semanas, enfatizan
 
Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) encabezó este jueves, a una representación de la dirigencia nacional de este instituto político para denunciar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la violación a las garantías individuales del perredista Rogelio Franco por parte del gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García y la fiscalía local.
 
Rogelio Franco se encuentra preso desde el 13 de marzo presuntamente por “ultrajes a la autoridad”, delito recién creado en dicha entidad y del cual el perredista figura como el primer detenido aun cuando contaba con un amparo frente a otra acusación que hizo su ex esposa en 2020 por presunta violencia familiar que sus hijas desmienten.
 
Ortega Martínez, quien tiene bajo su responsabilidad el seguimiento al Juicio Político presentado el pasado 23 de marzo por el GPPRD ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados contra el gobernador Cuitláhuac García; la fiscal general del estado, Verónica Hernández, y la jueza Alejandra Castañeda Priego; expuso que el lunes próximo regresarán a la CNDH para ampliar los términos de la queja con una serie de pruebas que los visitadores Ivonne Parache y Emir Flores recomendaron incorporar para dar mayor solidez y contundencia a la queja: Videos, testigos, documentales, y otros elementos.
 
“Hemos insistido sobre la pretensión del gobernador Cuitláhuac García de impedir que Rogelio Franco tome protesta como diputado el 31 de agosto, un día antes de la instalación de la próxima Legislatura… Las elecciones son el 6 de junio, él debe de ser votado, encabeza una de las listas plurinominales de la coalición ‘Va Por México’ y, por lo tanto, es diputado seguro. El gobierno veracruzano quisiera impedir que sea electo y tome protesta”, explicó el legislador.
 
Sin embargo, comentó, “estamos confiados en que Rogelio Franco salga en libertad, tome protesta como diputado y continúe con su labor política opositora y crítica contra un gobierno represivo y terrorista como el de Cuitláhuac García”.
 
A este encuentro en la CNDH acompañaron Claudia Castello, de la dirección nacional del PRD;  Luisa y Viviana Franco, hijas del perredista privado de su libertad, y la abogada Andrea Rocha quien explicó que este paso debió darse en vista de que la Comisión estatal en Veracruz incurrió en irregularidades y, por lo tanto, no es digna de confianza.
 
Además, manifestó que este paso es fundamental para dar los siguientes que son las instancias internacionales: El proceso de pronunciamiento de la Comisión no se da de manera inmediata, esto derivado de los derechos políticos que están siendo violados contra nuestro compañero, y por ello también acudiremos a los organismos internacionales.
 
“Esperaríamos que den celeridad a nuestra queja derivado de que los organismos internacionales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede resolver en un plazo máximo de tres semanas. Esperaríamos que también de ello se diera de manera inmediata”, concretó.