PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

La Cuenca del Papaloapan será la joya de la corona en la elección federal y local del 2021. En ese subsuelo está la reserva de hidrocarburos más importante hallada en los últimos años, por ese motivo MORENA no debe dejar pasar la oportunidad de ganar el municipio clave que es Tierra Blanca, donde se encuentra el pozo Ixachi, punto de lanza de la explotación y crecimiento económico de toda la zona.

En el Distrito Federal con cabecera en Huatusco, la alianza Juntos Haremos Historia (MORENA-PVEM-PT) ya definió a Angélica Peña Martínez quien ya camina en el dis-trito; para la elección municipal hay otra mujer que que suena con fuerza y se perfila como la opción más viable para el partido en el poder; la maestra Marcela Lara Lagu-nes con 20 años de catedrática y cargos administrativos en el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca.

La Maestra del Tecnológico tiene en su hoja de vida la contribución a la formación de miles de profesionistas en la única institución de educación superior de la región, cuenta con maestría y doctorado en Administración y certificaciones oficiales en Desa-rrollo de Proyectos Rurales, Capacitación y Organización con el valor agregado de ser una mujer bien preparada, sin antecedentes de corrupción, una ciudadana con alto nivel de competencia electoral.

Y es que de acuerdo a la proyección de Petróleos Mexicanos, en el Gobierno de la 4T, Tierra Blanca será el epicentro del desarrollo de la industria energética en los próximos 20 años, por lo tanto, exige gobiernos locales con alta preparación, visión, honestidad y capacidad de vinculación para consolidar el crecimiento regional, características que reúne la persona de la maestra Marcela Lara Lagunes, quien por sí sola es una histo-ria de superación y éxito.

La gran oportunidad de desarrollo para esa olvidada región está en el yacimiento más grande hidrocarburos en México en los últimos 25 años con una inversión de más de seis mil 412 millones de dólares aprobados a Petróleos Mexicanos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para la perforación y explotación de gas y condensados del proyecto Ixachi

Auto destape de Exsome

Lo que ya era un secreto a voces, se confirmó ayer por parte del propio precandidato de MORENA a la alcaldía de Veracruz. Sí quiero y sí puedo, dijo Ricardo Exsome Za-pata quien cumple con todos los requisitos para aspirar legítimamente a ese cargo de elección popular nació y creció en Veacruz, “soy auténtico jarocho”.

Exsome está en espera de que se den a conocer los resultados de las encuestas en las que se mide con Nino Baxzin Mata y de la cual espera contar con la simpatía ciu-dadana.

El empresario que es diputado federal con licencia se declara listo y en su declaración hasta mandó mensajes codificados; “mis empresas están en Veracruz desde hace mu-chos años dando empleos a cientos de veracruzanos, todas ellas reales, legales y ver-daderas, no son empresas fantasmas. Cumplir con la Ley es lo menos que alguien que aspire a un cargo público debe hacer. No me imagino a nadie violando la Ley y jurar que la va a cumplir, no se pueden tener dobles discursos y la gente ya está can-sada de que la quieran engañar, eso no se vale, no es de gente decente.”

Y es Exsome ya ganó la elección federal en el 2018 contra Acción Nacional.

Candidatos frágiles

Y como hay aspirantes fuertes a las alcaldías y diputaciones locales y federales tam-bién hay aspirantes frágiles que MORENA debe pensar dos veces en mandarlos a las campañas porque se los pueden tumbar en las primeras de cambio, un ejemplo claro es el ex alcalde de Jamapa, Francisco Martínez Pérez quien como alcalde del PAN hace más de 10 años aun tiene cuentas pendientes con el ORFIS.

En un acto de chapulín, Francisco Martinez quiere ser el candidato de MORENA con la presunción de ser amigo cercano al gobernador y más cercano a la jefa de Hacien-da del municipio vecino de Medellín, sin embargo, su negro historial como ex alcalde lo colocan en una gran fragilidad frente a su ex partido el PAN.

Sobre Martínez existen denuncias archivadas en el ORFIS por desvíos de los fondos que no pudieron comprobar por montos de 306 mil pesos, 253 mil del FIS, Crédito Fis-cal por 868 mil, otro crédito por 270 mil, además de denuncias públicas contra mujeres durante su gestión como alcalde del 2008 al 2010..