TEPJF prevé avalar el acuerdo contra la sobrerrepresentación en diputados

Morena interpuso una apelación ante el TEPJF contra el acuerdo del INE; acusan que les quieren quitar la mayoría en la Cámara de Diputados

México.- El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera propondrá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece lineamientos para evitar la sobrerrepresentación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados.

Este 12 de abril, el TEPJF hizo pública la ponencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera relacionada con la asignación de diputaciones a nivel federal, la cual tiene el objetivo de que ningún partido político rebase el 8 por ciento de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

TEPJF dice que son infundadas las denuncias de Morena contra el INE
El acuerdo del Consejo General del INE fue impugnado por el Partido Encuentro Social (PES), Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, partido que actualmente tiene la mayor representación en la Cámara de Diputados.

El PES argumentó que no participará en las elecciones del 6 de junio bajo la figura de coalición. Por su parte, Morena denunció que, por participar bajo coaliciones, el acuerdo del INE impactará en las asignaciones y en los acuerdos celebrados con otros partidos. Mientras el PAN, señaló que el acuerdo provoca condiciones inequitativas.

La ponencia del magistrado del TEPJF asegura que son infundados los agravios que acusan Morena y el PES, porque los lineamientos del INE sólo buscan generar condiciones de certeza en el número de diputaciones y que se respeten los límites constituciones de representatividad en la Cámara de Diputados.

TEPJF asegura que acuerdo busca respetar la proporcionalidad
El magistrado del TEPJF determinó que los candidatos pueden ser postulados por un partido político diverso al que estén afiliados, siempre y cuando exista un convenio de coalición. Además, de que los lineamientos del INE son congruentes porque no alteran los convenios de coalición y sólo se busca respetar la proporcionalidad en la Cámara de Diputados.

En caso de que los magistrados del TEPJF aprueben la ponencia, el acuerdo del Consejo General del INE se vinculará a la Cámara de Diputados para que los comicios electorales del próximo 6 de junio y tras las elecciones, se informe sí se respetaron los límites de sobrerrepresentación.

Morena acusa que el INE quiere quitarles la mayoría en Diputados
El pasado 21 de marzo, el Consejo General del INE emitió los lineamientos que buscan evitar la sobrerrepresentación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones del 6 de junio.

Sin embargo, Morena acusó que los lineamientos del INE sólo buscan obstaculizar al partido e impedir que tengan la mayoría en la Cámara de Diputados. Ante ello, presentaron un recurso de apelación ante el TEPJF.