PLUMA NEGRA

Sorpresas en Córdoba

En la Ciudad de los 30 Caballeros donde la panista, Leticia López Landeros figura como una de las peores administraciones de la historia y carga en su vida ser el ariete de Miguel Angel Yunes en el boicot contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en 2018: los morenos se hacen bolas para definir a su candidato a la municipal.

En el río revuelto de MORENA donde los diputados local y federal con licencia aspiran a la postulación, desde la sociedad aparece un tercero en discordia con el mismo derecho que todos, el derecho constitucional de votar y ser votado en la amplia ventana que el partido en el poder dejó abierta en sus estatutos que contemplan el 40 por ciento de candidaturas para los ciudadanos.

Se trata del empresario, transportista y agricultor Juan Tress Zilli que se mantiene como el factor sorpresa y podría convertirse en el factor de unidad que tanto requiere la Cuarta Transformación entre los propios militantes y la sociedad cordobesa.

Con el único cargo público de Agente Municipal de congregación La Luz Palotal y con el linaje de Don Toribio Tress y doña Socorro Zilli, quienes son considerados benefactores históricos de causas justas y religiosas en la zona rural que comprende la Sierra del Gallego, Juan Tress se asoma como una opción viable para un partido que está aún en proceso de formación.

Y es que los cordobeses, muestran simpatía porque les ha brindado el apoyo y asistencia a través de programas como “Solidaridad Alimentaria”, subsidio de despensa verde, llegando a 3,000 familias, así como generando empleos y reactivando la economía local en las comunidades con recorridos turísticos a través de “Soy Córdoba”.

La competencia de MORENA es el PAN que al ir en alianza con el PRI del PRD han postulado al empresario Guillermo Rivas y está pendiente el candidato de MC y de toda la chiquillada que harán bulto en una contienda en la que no figuran más de tres candidatos.

MORENA se encuentra en sus momentos decisivos para la selección de sus candidatos y en sus huestes se registran hostilidades fuertes debido a que en buena parte de los simpatizantes de esa movimiento corre el ADN perredista que significa liga de tribus.

Aprietos en los partidos

En verdaderos aprietos se encuentran los dirigentes de los partidos políticos que participan en el Consejo General del OPLE y que pretenden postular candidatos a puestos de elección popular en las 30 diputaciones locales y los 212 ayuntamientos; No tienen para cumplir con la equidad de genero y en muchos casos ni siquiera tienen para llenar todos los espacios.

Al grado que se unieron para solicitar al OPLE la ampliación del periodo de registro de candidatos que comprendía del 2 al 16 de abril y ahora se corre hasta el 21 de abril.

Los dirigentes de los partidos grandes se jalan los pelos para cubrir la cuota del 50 por ciento de las candidaturas para mujeres pues tienen llenas sus listas con varones, y los partidos nuevos locales y federales están peor, no es dio tiempo de conseguir ni el 50 por ciento de los candidatos que necesitan.

Dirigentes de partidos como Podemos, Fuerza por México, Todos por Veracruz, Cardenista, Unidad Ciudadana, PES, MC y muchos se encuentran en la desesperación total por que nadie quiere abanderar sus colores.

Es claro que los promotores de esos nuevos partidos políticos buscan la sobrevivencia para mantenerse en las prerrogativas y las diputaciones plurinominales para ellos, quienes sean candidatos de los partidos nuevos trabajarán para los dueños de los partidos y sus posibilidades de triunfo serán escasas.

Por Ignacio Alvarez