ISEM reporta en el Edoméx más de 1.9 millones de vacunas contra el COVID aplicadas

Este número representa 88 por ciento de aplicación total, además durante las últimas semanas se ha registrado una disminución en el registro de los casos.

El coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Javier Lozano Herrera, informó que en todo el territorio mexiquense se han aplicado más de 1.9 millones de vacunas contra el covid-19, tanto en adultos mayores como en el personal médico y de otras áreas de salud. El funcionario estatal indicó que este número representa 88 por ciento de aplicación, de las poco más de 2 millones 260 mil 385 dosis que se recibieron por parte del gobierno federal, aplicándose en los grupos prioritarios marcados por la propia Estrategia Nacional. El responsable de esta área del gobierno estatal detalló que del total de dosis aplicadas, alrededor de 105 mil 944 se han distribuido entre el personal de la salud, aplicándose -en una primera etapa- en el personal que primera línea, que desde el inicio de la pandemia atendió a pacientes con este padecimiento.

De este total, explicó, 81 mil 508 trabajadores(as) del sector salud cuenta con la primera y la segunda dosis, basándose en los lineamientos establecidos en la Estrategia Nacional, en la que participan tanto las secretarías de Salud del Gobierno Federal, del Estado de México, así como de la propia Guardia Nacional. En cuanto a la población mayor han aplicado más de un millón 494 mil 328 dosis, mientras que 311 mil 816 adultos mayores cuentan con la primera y segunda dosis del biológico. El coordinador de Salud subrayó que la entidad ha recibido alrededor de 2 millones 260 mil 385 vacunas contra el covid-19, de las cuales, 458 mil 935 son de las diseñadas por PfizerBioNTech; 815 mil 860 son de AstraZeneca; 944 mil 440 de Sinovac y 41 mil 150 de Cansino.

Tendencia a la baja El funcionario estatal señaló que para atender esta pandemia en la entidad se contrató a más de mil 400 profesionales en distintas áreas médicas, con el objetivo de fortalecer la atención de los pacientes, su atención y seguimiento. Durante las últimas semanas, puntualizó, se ha registrado una disminución en el registro de los casos nuevos; resaltó que del 21 de junio al 22 de diciembre de 2020 fueron las fechas con los mayores registros de casos en la entidad.

En cuanto a los números históricos sobre la ocupación hospitalaria, explicó, el porcentaje máximo se registró el 18 de enero de 2021, alcanzando 86 por ciento de ocupación en camas de hospitalización en general, mientras que en días pasados se registró 23 por ciento, lo que se traduce en una disminución de 62 puntos porcentuales. Por otra parte, la ocupación de camas con disponibilidad de ventilador, el porcentaje máximo alcanzó 83 por ciento el 10 de enero de 2021, hasta el momento se ha registrado una disminución de 58 puntos porcentuales.

Este viernes concluyó la vacunación en Toluca

Este viernes fue el último día para que los adultos mayores toluqueños acudieran por la segunda dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, los cuales se sumaron a los 98 mil que ya fueron inoculados a lo largo de esta semana como parte de la Jornada de Vacunación, informó el Ayuntamiento de Toluca a través de un comunicado. Aproximadamente llevaban 94 mil 105 adultos mayores de 60 años que ya habían completado su esquema de inmunización al recibir la segunda inyección de la vacuna Pfizer. Aunado a esto, en estos cuatro días recibieron la primera dosis de la vacuna Sinovac 3 mil 955 personas que por diversas razones no habían acudido a la primera etapa.

Hasta el corte de…

El jueves aplicaron 3 mil 900 vacunas Pfizer y 336 Sinovac en el Estadio “Nemesio Diez”; 5 mil 481 Pfizer y 248 Sinovac en el Centro de Convenciones y Exposiciones del Boulevard Aeropuerto –al que también se puede acceder en vehículos–; 2 mil 646 Pfizer y 259 Sinovac en la Junta de Caminos y 2 mil 562 Pfizer y 177 Sinovac en el Nuevo Conservatorio de Música.

Se destaca que las cuatro sedes habilitadas en el municipio ofrecen un trato digno, ágil y cómodo, lo cual se logró gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, por lo que se exhorta a los adultos mayores que falten de vacunarse a asistir este viernes 16 de abril de 9:00 a 17:00 horas.

milenio