México tiene el segundo exceso de mortalidad más alto del mundo

Abed señaló que, respecto a los decesos esperados en un año normal, México tiene el segundo peor desempeño en el manejo de la pandemia en el mundo.
La analista política Lila Abed señaló que México reportó el 69.6 por ciento de exceso de mortalidad por Covid-19.

En su cuenta de Twitter, Lila Abed compartió un gráfico con los excesos de mortalidad más altos registrados en el mundo, elaborado por El Universal con datos de The Economist.

Abed señaló que, respecto a los decesos esperados en un año normal, México tiene el segundo peor desempeño en el manejo de la pandemia a nivel mundial.

Lo anterior, entre los países con más de 10 millones de habitantes.

La también politóloga sostuvo que 70 mexicanos más murieron por cada 100 personas que mueren al ritmo normal.

En el gráfico compartido por Abed se aprecia cómo México con el 69.6 por ciento aparece sólo debajo de Perú que alcanzó el 71.8 por ciento de exceso de mortalidad en el 2020 a comparación del 2019.

Países con mayor exceso de mortalidad en el mundo durante 2020
Perú con 71.8 por ciento
México, 69.6 por ciento
Ecuador, 65.3 por ciento
Brasil, 27.9 por ciento
Rusia, 25.4 por ciento
República Checa, 23.5 por ciento
A la lista se suman Estados Unidos con 20.7 por ciento, España con 19.6 por ciento, Italia con 18.4 por ciento, Chile con 8.7 por ciento, Alemania con 5.7 por ciento y Canadá con el 5.2 por ciento.

En el caso de México, el porcentaje de exceso de mortalidad se tomó de lo reportado por la Secretaría de Salud.

Sin embargo, con respecto a Brasil, sus datos oficiales son dudosos, pues no existen reportes de exceso de mortalidad confiables para ese país, de acuerdo con el medio.

México admite 60% de exceso de mortalidad durante pandemia
El gobierno de México admitió en un reporte un exceso en la cifra real de personas muertas durante la pandemia de Covid-19, que ha superado las 321 mil.

Esta cifra dista en gran medida de la reportada por la Secretaría de Salud federal en conferencia de prensa del 27 de marzo: 201 mil 429 muertes por Covid-19 por pruebas.

En la página de coronavirus del gobierno la Secretaría de Salud publicó un informe llamado “Exceso de mortalidad por todas las causas, durante la emergencia por Covid-19, México, 2020 – 2021”. El reporte está actualizado hasta el pasado 15 de marzo.

AP señala que el exceso de mortalidad es porque México hace pocas pruebas y aún no existe el registro de muerte de personas que nunca fueron hospitalizadas debido a la saturación de servicios de salud.

La agencia de noticias resalta que el exceso de mortalidad desde el inicio de la pandemia de Covid-19 es de unas 417 mil defunciones.