Este Día del Niño se derramará 200 mdd por venta de juguetes

El presidente de la AMIJU, Miguel Ángel Martín, resaltó que esta celebración es la antesala para las ventas del segundo semestre del año.

Por las celebraciones del Día del Niño, este año el sector juguetero espera obtener una derrama económica aproximada a 200 millones de dólares, cifra similar a la de 2019 y donde el Estado de México representa entre 20 y 22 por ciento de las ventas. “El juego y los juguetes forman parte esencial del desarrollo de un niño, donde encontrarán muchos valores y fortalezas, ya sea para aprender a ganar o perder se desarrollan sus actividades psicomotrices, entre otras cuestiones”, detalló el presidente de la Asociación Mexicana del Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín.

Refirió que esta celebración es la antesala para las ventas del segundo semestre del año, en el que hay un incremento sustancial en la comercialización de juguetes desde didácticos, juegos de mesa, peluches, que han tenido un repunte significativo en los últimos meses, hasta autopistas y libros infantiles. “La demanda de los juegos de mesa, no solo en el país sino en todo el mundo han sido muy demandados, pues básicamente los padres han detectado que los niños pasan mucho tiempo en la computadora y los juegos por internet, lo cual no es tan saludable.

Por ello han buscado juegos para convivir y compartir” Con estas cifras, dijo, el sector espera cerrar el año con entre 85 y 90 por ciento de ventas de lo registrado en 2019, ya que, a diferencia del año pasado cuando todo estaba cerrado, en esta ocasión hay muchas tiendas y centros de distribución abiertos con todas las medidas sanitarias y sana distancia. Las ventas, detalló, iniciaron desde el pasado viernes y concluirán este fin de semana. “Los peluches que están enfocados a los niños pequeños, han tomado mucha fuerza porque generan sensaciones, sobre todo, los que tienen forma de animales”.

Este año, aseguró, los juguetes han cobrado una relevancia importante, sobre todo, porque los padres buscan sustituir algunas actividades extracurriculares que los niños no han podido realizar como el deporte o actividades al aire libre. “Los niños son los que más han sufrido con el confinamiento por la pandemia, especialmente, porque siempre están conviviendo en la escuela y los juegos y los juguetes le ayudan a eso”. Por último, resaltó que el Estado de México y la Ciudad de México concentran al momento hasta 60 por ciento de la producción de juguetes del país y estados como Nuevo León, Jalisco y Chihuahua tienen mayor disposición para la producción de juguetes de exportación.