En Chimalhuacán previenen ser víctima o victimario de un delito

De 2019 a la fecha la Policía de Chimalhuacán realizó 25,511 acciones para prevenir el delito

El municipio de Chimalhuacán contiene el fenómeno nacional de inseguridad, la Policía Municipal, a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, lleva a las comunidades pláticas y talleres para combatir conductas nocivas y antisociales que puedan convertirse en delitos.

“Para reducir riesgos de ser víctima o victimario de algún delito” fue una de las pláticas con vecinos de la comunidad de Corte Huatongo Ejido Santa María de la localidad para impulsar espacios más seguros, estrechar la comunicación entre policías y la ciudadanía, así como identificar factores de riesgo en el hogar y vía pública.

Policías y vecinos trataron los temas: ¿Qué es una falta administrativa?, ¿Qué es un delito?, ¿Qué es la delincuencia?, factores asociados como pobreza, adicciones, falta de empleo, enfermedades mentales, violencia, entre otros.

En ese contexto, revisaron la diferencia entre un delito estipulado en el Código Penal federal y estatal, lesiones, robo, extorsión, homicidio, portación de armas, entre otros; en contraparte, una falta administrativa de acuerdo con la Gaceta Municipal del H Ayuntamiento de Chimalhuacán, alteración del orden y la paz social, consumir bebidas alcohólicas, detonar cohetes, encender fogatas, realizar necesidades fisiológicas, los anteriores si se realizan en la vía pública, etc.

De 2019 a la fecha, el Departamento de Prevención reportó más de 25 mil acciones, con módulos informativos, pláticas, talleres, actividades lúdicas, técnicas de cuentacuentos, teatro guiñol, reuniones en comunidades y escuelas, llegó a 418 mil 976 personas: adultos, jóvenes, adolescentes y niños.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.