Palabras que todos escuchamos y pocas veces comprendemos: Vocabulario electoral

Estas palabras del entorno político nos sirven para entender mejor los comicios y a su vez tomar la mejor decisión.

Procesos electorales van, procesos vienen y todos escuchamos en repetidas ocasiones diversos términos que pocas veces conocemos con claridad; plurinominal, representación proporcional, prerrogativas, circunscripción electoral, escrutinio, PREP, plataformas, coalición, padrón, entre otras palabras “domingueras” que se usan en época electoral.

Pero ¿qué significan? ¿Las entendemos realmente o las usamos sin plena conciencia?, sobre todo cuando no somos parte de algún partido político, órgano, instancia electoral o institución y no forma parte de nuestra vida diaria.

Para no tener dudas, aquí te ofrecemos una breve explicación de esas palabras rimbombantes del mundo electoral que nos sirven para entender mejor los procesos electorales y poder tomar las mejores decisiones este próximo 6 de junio.

Abstención: este término es cuando alguien decide no votar y deja que los demás decidan. En promedio, una de cada dos personas con posibilidades de hacerlo no acude a las urnas y participa, es decir, se abstiene de expresar su postura.

Ediles: todas las personas que forman parte de un cabildo en los ayuntamientos son considerados ediles, es decir, quienes ostentan la presidencia municipal, las regidurías y sindicaturas.

Coalición: es la unión temporal de dos o más partidos políticos, para postular las mismas candidaturas en una elección. Para ello celebran un convenio y lo registran ante las autoridades electorales.

Candidatura común: en este caso dos o más partidos apoyan simultáneamente la misma candidatura en una elección. La diferencia con las coaliciones son las reglas operativas.

Circunscripción electoral: a nivel nacional el país está dividido en cinco áreas o circunscripciones para la distribución de espacios de representación proporcional en el Congreso federal. El Estado de México forma parte de la Quinta Circunscripción junto con los estados de Colima, Hidalgo y Michoacán.

Congreso de la Unión: es la unión de la Cámara de Diputados federales y el Senado, a quienes también se les conoce como cámara baja y cámara alta, respectivamente.

Constancia de mayoría: es el documento que se le otorga a quien obtenga el primer lugar en los resultados electorales oficiales, que le permite tomar protesta en la Legislatura o en algún ayuntamiento.

Curul: es el sitio o lugar que ocupan las y los legisladores en los salones de sesiones; en términos prácticos es la silla que les asignan para presenciar las sesiones. La palabra resulta compatible con “escaño”.

Distrito electoral: cada entidad cuenta con dos divisiones electorales, una de ellas es local y en el caso del Estado de México llega a 45, pero a nivel federal a 41. Se busca que todos tengan el mismo número de electores, por lo cual hay distritos hasta con cinco municipios en el sur de la entidad y municipios como Ecatepec o Nezahualcóyotl que se dividen en varios distritos. Es importante ubicar cuál es tu distrito y candidaturas para decidir por quién votar.

Escrutinio: es la revisión y conteo de votos de una elección. Fracción parlamentaria: es la forma como se organiza cada grupo político en las legislaturas. Para ello se necesitan al menos dos personas del mismo partido. También se les llama Grupo Parlamentario.

Junta distrital: es un órgano temporal que ayuda al IEEM en la organización de las elecciones. Existe uno por cada distrito y en su interior cuenta con un Consejo que se encarga de tomar las decisiones y es integrado por ciudadanos y ciudadanas que concursan para esos cargos. Licencia: permiso que se otorga a algún integrante de las Legislaturas o cabildos para ausentarse de manera temporal o definitiva del cargo para el cual fue designado en las urnas.

Lista Plurinominal: cada partido que participa en las elecciones legislativas tiene derecho a presentar una lista integrada por 8 candidatos y candidatos propietarios y suplentes que sin hacer campaña toman los lugares que les asignen a su partido, en orden de prelación, pero intercalando a alguien de lista y alguien con mayor votación y así sucesivamente.

Mayoría relativa: es el principio de elección de quienes integran la Legislatura. Las 45 personas con más votos en cada uno de los distritos electorales tienen esta característica, también conocida como elección uninominal. Padrón electoral: es el listado de personas mayores de 18 años. Este término difiere de Lista Nominal porque en esta se encuentran sólo quienes han recogido su credencial para votar y pueden votar o ser votados.

Paridad de Género: se refiere a la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular, sin privilegios para ningún sexo, sino bajo las mismas condiciones. La ley exige paridad horizontal, vertical y transversal, para que las mujeres no vayan sólo en distritos y municipios perdedores o en cargos de menor nivel.

PREP: es el Programa de Resultados Electorales Preliminares que se hace con base en las foto de los resultados plasmados en las actas de escrutinio de cada casilla, con el objetivo de dar a conocer avances el mismo día, sin que estos puedan ser tomados como oficiales o puedan sustituir el cómputo oficial que se da a conocer a los ocho días de la jornada electoral.

Prerrogativas: son los derechos que tienen los partidos políticos cuando logran al menos 3 por ciento de los votos válidos en las elecciones. En estos derechos están espacios en radio y televisión en tiempos oficiales del gobierno federal así como el financiamiento público para actividades ordinarias, obtención del voto y para actividades específicas. Reelección: es la posibilidad de volver a competir por el mismo cargo de manera inmediata. En el caso del Poder Legislativo la reelección se puede hacer hasta en cuatro ocasiones y en los ayuntamientos en dos.

Representación proporcional: es el principio bajo el cual son electos parte de los cabildos y la Legislatura. En el caso del Poder Legislativo 45 espacios son ocupados por quienes obtienen el primer lugar en esos distritos, pero hay otros 30 espacios que son asignados a quienes logran mayor votación sin ganar el primer lugar y de una lista especial que entrega cada partido.