Estos son los municipios donde la presa Cutzamala disminuirá suministro de agua

Esta medida se debe al bajo nivel de abastecimiento que presentan las presas, el cual es de 40.4 por ciento a la fecha.

Será a partir de este domingo 16 de mayo que el suministro de agua proveniente de las presas del Sistema Cutzamala se vea reducido en 13 municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México durante dos semanas, esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciara una reducción en la entrega del recurso. A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que el sistema pasará de entregar 14.8 metros cúbicos de agua por segundo a 13.2 metros cúbicos de agua por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

En términos porcentuales, la disminución es del orden de 10.81 por ciento y la justificación de las autoridades de la entidad mexiquense, capitalinas y la dependencia federal, es el bajo nivel de abastecimiento que presentan las presas, el cual es de 40.4 por ciento a la fecha. Cabe señalar que la dependencia trazó una estrategia para evitar que la reducción afecte al consumo de los ciudadanos, ya que se espera que sean utilizadas otras fuentes de abastecimiento para hacer frente al fenómeno.

“Dicha reducción se realizará de manera paulatina entre el 16 de mayo y el 1 de junio, con el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos. La reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex”. Esta acción forma parte de un conjunto de estrategias que trabajan las autoridades para evitar comprometer los niveles de los vasos, situación que se ha visto recrudecida con la sequía que afecta a gran parte el país y a la Cuenca del Sistema Cutzamala.

Municipios afectados y medidas

El Sistema Cutzmala alimenta 13 municipios de Estado de México, por lo que se prevé que la reducción sea percibida en Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca. En el caso de la Ciudad de México las alcaldías que reciben recurso e estos cuerpos de agua son Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el desperdicio del líquido y a mantener las coladeras libres de basura. “De esa forma, se apoya la conservación de las fuentes de abastecimiento del Valle de México”.

Paro programado

Para finales de mayo había programado un paro de actividades que implicaría una reducción en la entrega de agua, no obstante, este fue reagendado para la segunda semana de junio “debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población. De esta forma, durante las 36 horas del operativo, se suministrarán 9 m3/s, lo que equivale a 68% del caudal entregado para esa fecha”.