Acceso a internet y tecnologías, el ‘talón de Aquiles’ de los maestros

La crisis sanitaria cambió la forma de aprender y la impartición de clases en los últimos meses, por lo que maestros de todo el país, tuvieron que innovar o resaltar su ingenio.

Cuando tienes la vocación, el deseo de enseñar, no importa dónde vayas, el problema son las necesidades”, reflexionó la profesora Ana Laura Morales, quien desde hace ocho años imparte clases de educación primaria, actualmente tiene un grupo en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Cosautlán de Carvajal, Veracruz.

Laura consideró que las opiniones sobre el trabajo de los profesores han sido injustas, pues en esta pandemia han debido superar barreras de enseñanza que no siempre resultan del todo exitosas: pobreza, prioridades de subsistencia, problemas en las comunicaciones, analfabetismo en los adultos y deserción son algunos de los retos que intentan superar.

Enclavado en una zona de barrancas, Cosautlán está a 40 km de Xalapa. Para llegar a la escuela de Emiliano Zapata recorren caminos de terracería en auto por 20 minutos.

La pandemia ha dificultado aún más la adaptación de la profesora a un ritmo distinto al que tenía en una escuela urbana del municipio de Altotonga, donde los niños cuentan con mayor acceso a tecnologías.

Es una comunidad de escasos recursos, hay poca señal (satelital), se va la luz. La comunicación es complicada. Anteriormente, mis compañeras se acercaron con ellos para poder evaluarlos a través de una videollamada, pero había mucha interferencia”, explicó.

No todos en la comunidad cuentan con un teléfono celular. Los que lo tienen es por familia y generalmente es el padre o la madre quien lo porta, sale a trabajar y se lo lleva.

Aunado a ellos hay otros obstáculos a los que se enfrentan los alumnos, como Mario, quien su madre está enferma y viven en la pobreza extrema, por lo que, a veces tiene dificultades para cumplir con las tareas.

Otra pequeña narró que podría abandonar la escuela porque es más provechoso para ella emplearse como jornalera. Por ello, Laura dice que trabaja más y no se rinde.

La carrera de la docencia es una de las que requieren mayor dedicación y lleva a cuestas la enorme responsabilidad de la formación de las futuras generaciones, pero ahora esa importante tarea se ha visto más complicada a causa de la pandemia del coronavirus, pues las clases pasaron a los medios virtuales.

Carolina Pardo Jacobo, maestra de sexto grado en una primaria de Santa Catarina, Nuevo León, contó que el proceso se ha vuelto más complejo no sólo por la falta de interacción con los alumnos, sino porque muchos carecen de las herramientas tecnológicas para sacar adelante este nuevo esquema.

Si bien a través de los medios electrónicos, como la televisión, los estudiantes pueden seguir las clases, luego entra la tarea del maestro para reforzar esas enseñanzas y es ahí en donde se topan con las deficiencias.

El problema más recurrente en esta nueva realidad son los equipos tecnológicos, como el caso de niños que no tienen acceso ni a un celular”, dijo. Aunado a que hay casos de menores que no tienen acceso a internet.

No todos tienen la posibilidad de tener internet en casa, entonces, generalmente los que pagan para tener datos en el celular muchas veces batallan”, comentó.

Mencionó que también le ha tocado el caso de padres de familia que tuvieron que vender sus pantallas por la crisis económica ocasionada por el confinamiento.

Señaló que algunos padres de familia se quedaron por semanas sin trabajo y eso imposibilita que sus hijos tengan internet.

Pardo comentó que, en su caso, ha echado mano de herramientas como la videollamada y mensajes de voz para poder ampliar la información.

Además, aseguró que la pandemia ocasionada dejará un rezago muy importante en la educación y también secuelas sicológicas. “Siento como maestra que va a haber un rezago muy grande en los alumnos”, dijo.

-Aracely Garza

MAESTROS PIDEN APOYO SICOLÓGICO

Al Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX han llamado profesores de todo el país para pedir apoyo sicológico para ellos, sus alumnos y padres por afectaciones emocionales durante la pandemia o la presión por las clases a distancia.

Los reportes de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza indican que entre 2020 y el primer cuatrimestre de este año más de 41 mil personas buscaron atención sicológica, de las cuales una de cada cuatro fue por temas como ansiedad, depresión o problemas emocionales.

De estos reportes, 229 fueron profesores de diversos niveles educativos y, de acuerdo con el organismo ciudadano, 17% de los docentes que han solicitado ese servicio manifestó afectaciones emocionales, como estrés, angustia o miedo a raíz de la pandemia.

El 11% llamó para pedir apoyo para su comunidad escolar, como alumnos, padres u otros maestros. El mismo porcentaje buscó asesoría ante la falta de empleo o problemas con otros compañeros de trabajo.

La información del Consejo Ciudadano revela que uno de cada tres profesores que pidió orientación tiene entre 36 y 55 años.

El 53% es de la CDMX, 20.5% del Edomex y 3.4% de Hidalgo y el mismo porcentaje de Oaxaca, entre otros.

El Consejo Ciudadano señaló que los docentes también han solicitado capacitación en temas como prevención de las adicciones, herramientas contra el acoso escolar o el burn out (síndrome de estar quemado en el trabajo) de padres.

Apuntaron que sus principales preocupaciones son no saber manejar todos los instrumentos digitales para las clases a distancia, la disparidad en recursos de conectividad entre sus alumnos y la falta de acercamiento presencial.

Los profesores enfrentaron una dura prueba durante la pandemia y revelaron el alto compromiso que tienen hacia sus estudiantes. Ellos son un eslabón central en la construcción de cultura cívica de la nueva generación”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

-Gerardo Jiménez

DOCENTE DEBUTA COMO YOUTUBER

Durante esta pandemia Uriel Sánchez Ruiz, El Profe Uri, abrió su canal en la plataforma de YouTube como herramienta para la enseñanza de cuatro asignaturas dirigido al grupo de alumnos de la Escuela Secundaria General Luis Pasteur, ubicada en San Bartolo Coyotepec.

El docente de Biología, Química, Vida Saludable y Tecnología consiguió captar el interés del grupo de estudiantes a partir del uso de la plataforma, medios digitales y redes sociales, de ahí que hoy, alumnos motivados por la técnica de aprendizaje, presentan los ejercicios de asignatura y tareas, utilizando herramientas interactivas.

En lo individual o en colectivo, los jóvenes elaboran el guion, producen el contenido y exponen ante la cámara, incluso, algunos, se esmeran al incluir música, animaciones y emojis”.

En entrevista, El Profe Uri, como se nombra en YouTube, comentó que el primer acercamiento formal con las plataformas como herramienta para la enseñanza virtual sucedió luego del sismo de septiembre de 2017, cuando las autoridades determinaron la suspensión de actividades escolares por los daños estructurales en los planteles.

En 2017, docentes, directivos y el comité de padres participaron en los primeros pasos de la educación a distancia, pero al reincorporarse al plantel tras la reconstrucción se dejó de lado, de ahí que en abril de 2020 decidí retomar la idea, y me puse a elaborar contenido para Facebook y WhatsApp, después siguió YouTube”.

La curiosidad de Uriel por la tecnología, aplicable a la educación inspiró el tema de su tesis de licenciatura, sin duda, ocho años después de su titulación, la pandemia consiguió que se cumpliera la premonición.

Consideró que la modalidad de clases en línea forma parte de la evolución social y aunque hoy se trata de una situación emergente, se tiene que aprovechar.
Excélsior.