En próximas semanas llegarán 34 millones de vacunas contra covid

El canciller Marcelo Ebrard indicó que se prevé completar la cifra el próximo 4 de julio; son dosis que se encuentran ya comprometidas.

El ritmo de llegada de vacunas que México importa se incrementarán en las próximas semanas hasta completar 34 millones de dosis hacia el 4 de julio próximo, adelantó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el Canciller estableció que a la fecha han llegado 30 millones de dosis a México que están siendo distribuidas o envasadas.

En seis meses hemos recibido, hasta aquí, vamos a haber recibido 34 millones de dosis. De aquí a acá, que es un mes vamos a recibir 34 millones y un poquito más de vacunas, entonces, vamos a tener 68 millones 636 mil 404 dosis al 4 de julio”, puntualizó el Canciller.

Se trata, dijo Ebrard, de dosis que se encuentran comprometidas y contratadas por el gobierno de México con diversas farmaceúticas.

Se espera que a partir de esta semana se tengan embarques cercanos al millón de dosis diarias.

Si bien el Gobierno de los Estados Unidos anunció que exportará hasta 80 millones de vacunas a países que a la fecha no han recibido dosis suficientes, no se tiene un estimado de cuántas de ellas corresponderán a México.

Todavía no saben el mecanismo que van a usar, pero lo sabremos entre hoy y mañana para podérselos informar y cómo va a participar México, así como otros países del mundo, en esta iniciativa”, explicó.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reiteró que la población debe aprovechar la oportunidad de vacunarse y de mantener las medidas de higiene, uso de cubrebocas y la sana distancia.

No hay que descuidarnos y hay que atender las medidas de prevención, incluyendo y de manera muy importante la que en este momento es más determinante que es la vacunación.

Llamamos a todas las personas a no limitarse de ser vacunadas conforme la vacuna llega a su localidad, a su municipio, a su estado, hay que aprovechar esta oportunidad y vacunarse. Cuando más rápido se vacune toda la población, más rápido se acabará la epidemia”, exhortó.

A la fecha en México se han aplicado 15 millones 750 mil 196 vacunas, lo que representa el 12 por ciento de la población del país, y el 19 por ciento de quienes son “elegibles” para recibir la inmunización.
Excélsior.