Los derechos laborales en México están amenazados por sindicatos extranjeros: FROC-CONLABOR

Es momento de fortalecer la unidad de los trabajadores promoviendo y defendiendo la planta productiva, la creación de empleos y los derechos de los trabajadores’.

En estos momentos México está amenazado por un grave peligro que atenta contra la soberanía nacional y contra la libertad sindical, ’al abrirse las puertas al injerencismo que se nos impone a expensas de cualquier persona y desde cualquier latitud del mundo. Es momento de fortalecer la unidad de los trabajadores promoviendo y defendiendo la planta productiva, la creación de empleos y los derechos de los trabajadores’.

Lo anterior fue declarado por el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Jalisco (FROC) Antonio Álvarez Esparza luego de la ceremonia conmemorativa del 113 aniversario del natalicio del fundador de este organismo sindical, el ilustre Francisco Silva Romero, realizada en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres a la que asistió el Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Manuel Sánchez Orozco e integrantes del CDE de la FROC, donde se colocaron ofrendas florales y se montaron guardias de honor ante el monumento del fundador de esa federación sindical.

’Este aniversario debe hacer reflexionar a los trabajadores por el esfuerzo del homenajeado que en su labor sindical logró el pago del séptimo día e importantes prestaciones’, añadió Álvarez Esparza quien también es presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales del Congreso del Trabajo (CT), que recientemente realizó el cambio de Comité Directivo ahora presidido por Reyes Soberanis Moreno.

Se recordó la ideología con la que Silva Romero, en los años cincuentas, promovió la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos a nivel nacional y en Jalisco instituyó la Federación, además de que fue integrante del CT organismo que cuenta ahora con la participación del Consejo Nacional Laboral (CONLABOR) y ahora es integrante del renaciente Congreso del Trabajo (CT), organismo que tiene como tésis fundamental, la unidad de los trabajadores, la constante capacitación y el apoyo a los centros laborales entregando todo el esfuerzo.

Dijo Álvarez Esparza que, ’los convenios internacionales son útiles para el desarrollo social pero deben ser respetuosos de la soberanía nacional, que está amenazada al abrirse las puertas a un injerencismo de organizaciones comerciales y particulares extra nacionales, lo cual es inaceptable. No es posible que la libertad sindical en México quede supeditada a calificaciones subjetivas provenientes de otras latitudes por lo que es momento de reforzar la unidad de los trabajadores en torno a sus organizaciones’.

Por otro lado, recordó que está por concluir el plazo de ley para la entrega de reparto de utilidades y debe haber entendimiento entre el sector productivo y sindical. Reconoció que el año pasado y este 2021 han sido muy duros por la pandemia y el golpe económico generalizado, a tal grado que el 90 por ciento de las empresas resultaron muy afectadas así como sus trabajadores además de que se tiene un impacto inflacionario del 6 por ciento y el alza de los precios en la canasta básica por lo que los trabajadores requieren su reparto de utilidades.