Partidos políticos tachan de corrupción a juntas electorales en el Edomex

Señalan que algunos vocales piden dinero para organizar los debates: 20 mil pesos por candidato o candidata.

Los partidos políticos representados en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) denunciaron presuntos actos de corrupción en tres juntas electorales, donde algunos vocales piden dinero para organizar los debates; 20 mil por candidato o candidata.

La presidenta, Laura Daniella Durán Ceja instruyó que se atiendan estos asuntos, se investiguen y se tomen las medidas necesarias porque en el órgano electoral no se va a tolerar ningún acto de corrupción ni la violación a ninguna norma, sino los principios de legalidad y transparencia.

“No se puede solicitar dinero, dádiva o prestación económica a cambio de los servicios que se realiza en la institución. Cero tolerancia a cualquier acto de irresponsabilidad, se investigarán estos casos y de ser ciertos se iniciarán procedimientos de remoción respectiva”.

En asuntos generales, el Partido del Trabajo denunció que el vocal ejecutivo de la Junta pidió un itinerario de campaña a los partidos para revisarlo y avalarlo, lo cual significa una intromisión en la vida de los partidos; además de solicitarle dádivas.

El PRD señaló el caso de Villa Guerrero, donde el vocal ejecutivo ha sido visto en eventos del candidato de Movimiento Ciudadano. A esto el PAN agregó que ya se aportaron videos y fotos del vocal donde se muestra su posible parcialidad.

El PRI indicó que en el caso de Capulhuac y otros consejos se ha pedido dinero para organizar los debates, 20 mil pesos por participante, según para las galletas, el café, el sonido y rentar el lugar cuando todo es virtual.

Más de 250 sustituciones de candidaturas

Durante la sesión del Consejo General del IEEM se aprobaron 256 sustituciones de diversos partidos y coaliciones a distintos cargos en varios municipios y distritos, donde dos casos salieron por mayoría de votos, por la postura en contra de la consejera Karina Vaquera Montoya y el consejero Francisco Bello.

El argumento en contra es que los partidos no respetaron la norma donde se señala que las sustituciones deben ser por el mismo género y en este caso quitaron a mujeres para poner hombres, en las presidencias municipales de Ecatzingo y Tepetlixpa, en los espacios de suplencia, de los partidos Fuerza por México y Verde Ecologista.

“Esto no puede considerarse acción afirmativa, menos cuando las mujeres han sido un grupo discriminado y cuando el 50 por ciento es un mínimo, no un máximo” señalaron ambos consejeros. El resto dijo que aún con estos cambios siguen teniendo mujeres en más de la mitad de los cargos.