Estragos de sequías y crimen

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Alerta en War Roon de Ahued

En este año se confirmó la muerte del Glaciar Jamapa y la de la laguna de EL Farallón dos activos ambientales íconos del estado de Veracruz que sufren las consecuencias del cambio climático derivado de la falta de control en el cambio de uso de suelo, en la mayoría de los casos de manera deliberada al margen de la ley.

En la zona costera de Actopan existían tres lagunas La Mancha, El Llano y el Farallón, ésta última se perdió en este año debido al abuso en la extracción de agua de manera ilegal por parte de las mineras extrajeras que operan en la región, para sistemas de riego agrícola y criaderos artificiales de tilapia que desde hace más de 10 años inició de manera hormiga y poco a poco se incrementó hasta acabar con ese cuerpo de agua.

El desastre natural que significa la pérdida de ese cuerpo de agua fue ignorado y tolerado por las autoridades de los tres niveles, en especial de la CONAGUA. Ahora la única alternativa de sobrevivencia se reduce a temporal, es decir, solo en temporada de lluvias.

Un caso similar sucede en el ojo de agua conocido como Siete Aguas en el municipio de Cuichapa, un manantial de agua que surte a los municipios de Cuichapa, Omealca, Tezonapa y Atzalan. Ahí empresarios de Córdoba que también se dedican al cultivo de la caña de azúcar, instalaron sistemas de riego clandestinos  y extraen el vital líquido de manera ilegal sin que ninguna autoridad les ponga orden.

En este año de acuerdo a la propia CONAGUA y su sistema de monitoreo el estado de Veracruz se convirtió en el segundo del país con más municipios categorizados con Sequía Severa y suman 104 las localidades que padecen de sequía en el norte y sur de la entidad, regiones tradicionalmente ganaderas.

Y más allá de la importancia de la ganadería y la agricultura, las condiciones de la mitad del territorio veracruzano son de alto riesgo para inundaciones, incendios forestales y de pastizales, pérdidas de cultivos y lo más grave, la falta de vital líquido para el consumo humano.

El panorama es desolador para los veracruzanos, el registro de incendios de pastizales en las áreas conurbadas es cotidiano y en aumento, lo mismo en los llanos y montañas, lo que significa una erosión extraordinaria.

Por si fuera poco, en este año se oficializó la agonía del último de los cuatro glaciares del Volcán Pico de Orizaba (Citlaltepec), el Jamapa origen de las cuencas hidrológicas de Cotaxtla y Jamapa, en la última década ese cuerpo de hielo perdió más del 60 por ciento.

Las causas tienen que ver con la criminal deforestación que en su gran porcentaje corresponde a la tala clandestina por organizaciones criminales que superaron a los taladores convencionales de las comunidades.

El aspecto ambiental no es hasta ahora, una prioridad del gobierno en ninguno de sus niveles ni de sus tres poderes.  La calidad del aire y la producción de agua, no es para el gobierno como la educación o la salud a pesar de que se trata de un aspecto elemental en el que se recargan el resto de todos los aspectos de la sociedad.

Que Ahued va a perder…

Por eso se espera que esta semana el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en la capital, Ricardo Ahued Bardahuil se reporte como enfermo para buscar darle un retorno fácil al Senado, pues su campaña totalmente alejada de la realidad, ha provocado en el electorado molestia, pues entre amenazas y coerciones les han estado pidiendo a los trabajadores del estado, acudir a sus recorridos con la intensión de acuerparlo.

Después del chapuzón que se dio, el resfriado causado por el desgaste que provoca no haber le cumplido nada de lo prometido a los xalapeños  y veracruzanos a su paso por la Cámara Alta los mantiene muy ofendidos, la simple promesa de lograr gestionar acciones para hacer bajar la luz fue un simple mejoralito del que simplemente hizo como que no vio y olvido.

La suerte del dizque puntero a la alcadía xalapeña esta echada, razón por la que se apersonó el mismo presidente López Obrador este fin de semana en supuesta revisión de obras, violentando como acostumbra la veda electoral. Pero se habla de que la reprimenda al mandatario estatal y sus secuaces estuvo a la orden del día. La derrota esta cantada y ahora no saben a quien echarle la culpa de todas las tarugadas.