FGE cita a Yunes Márquez a comparecer como imputado y no asiste, toca a Juez decidir

Está denunciado por falsificar documentos para lograr candidatura, podría ser detenido si Juez valida las pruebas.

Por presuntos delitos de tráfico de influencia, abuso de autoridad, coalición y y falsificación de títulos contra la fe pública, para el registro y candidatura ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), fue requerido el excandidato a la alcaldía de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez, ante la Fiscalía general del estado, sin embargo este no asistió.

Ante esto el abogado Jorge Reyes Peralta dijo que Yunes Márquez no acudió por “el desprecio que tiene hacia la autoridad y la ley, cómo así lo ha demostrado”.

Reyes Peralta mencionó que la FGE entregó el citatorio en un domicilio de El Conchal municipio de Alvarado, porque tras una diligencia ministerial quedó demostrado que ahí vive Yunes Márquez.

Se sabe que en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) tienen constancia de que la notificación del citatorio se realizó en estricto apego a la normatividad correspondiente y que al ser notificado Yunes Márquez ni la nariz asomó.

Yunes Márquez, fue notificado y cayó en rebeldía, fue citado a declarar y despreció el llamado de la Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.

La cita era este martes 25 de mayo a las 11 horas pero no se presentó a pesar de haber recibido el citatorio y que en el mismo se advertía de las medidas de apremio que la Fiscalía utilizaría en caso de no presentarse a declarar con respecto a una carpeta de investigación en la que aparece como imputado.

Reyes Peralta reconoció que el excandidato, quien fue declarado inelegible por los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) podría ser detenido, aunque corresponderá al juez de control determinar si las pruebas son suficientes.

“Es decisión del juez; siento que lo debe de llamar en libertad y que entre a la audiencia; que las medidas cautelares las imponga el juez con los elementos que tenga y lo que solicitamos las partes”, señaló.

Reiteró que lo que resolvió el TEV es aparte de la denuncia penal, por lo que espera que se inicie el proceso conforme a Derecho.

“Nosotros seguimos aportando elementos probatorios y exigimos a la Fiscalía que el caso se lleve ante un juez de control; se han acumulado otras denuncias por parte de miembros del partido de Miguel Ángel Yunes Márquez”, añadió.

El tema luce delicado para la Vístima ya que el citatorio (como se aprecia en el documento que se ha hecho público) es “Único”.

Por otra parte también se ha filtrado que en próximas horas irán por varios directores, subdirectores y jefes de departamento del Ayuntamiento de Veracruz, por motivos de estar involucrados en la red de corrupción del alcalde y su hermano.