Xalapa, la manzana de la discordia

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

En el último domingo antes de la elección para renovar 20 diputaciones federales, 30 locales de mayoría relativa y 20 plurinominales, así como los 212 ayuntamientos veracruzanos, las coaliciones midieron fuerzas en los centros urbanos más grandes del estado.

Sin tomar en cuenta medidas preventivas por la pandemia, más que el uso de cubrebocas, las calles de Orizaba, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Papantla y en la gran mayoría de ciudades medias se observaron marchas que buscaron legitimar triunfos para el próximo domingo.

La Coalición MORENA-Partido Verde-PT, Juntos Haremos Historia y la del PAN-PRI-PRD, Veracruz Va, hicieron a un lado la rigidez de los topes de campaña y con excesivos gastos para sus eventos juntaron miles de personas para respaldar a sus candidatos.

Las fotografías más claras fueron las de Orizaba, Córdoba y Xalapa, lugares en los que las coaliciones mostraron fuerza y capacidad de convocatoria con una guerra de número de asistencia. Sin embargo, aun quedan tres días de campaña legal en los que se espera de todo. Pero lo más impredecible es para las 72 horas que anteceden a la elección. El periodo de veda, traerá son duda, una serie de acciones al margen de la ley que desenlazará en el mejor de los casos en denuncias electorales y ante los ministerios públicos.

La iglesia no se queda atrás y convocó a los partidos políticos y sus candidatos a mantener la civilidad y buscar la simpatía popular con propuestas para generar votos en vez de intimidación y violencia.

El Obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, dijo que quienes los candidatos que atacan solo revelan la pobreza de su ser.

Pero a la iglesia también le toca lo suyo. En Ciudad Mendoza el Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios es señalado de tratar de imponer a su sobrina política Ingrid Romero García como presidenta municipal, toda vez que con personal de la iglesia se promueve a la aspirante de la Coalición Veracruz Va que integran el PAN. PRI y PRD.

Xalapa, la manzana de la discordia

La retahíla de notas y boletines sobre un triunfo arrollador en la capital tanto en la alcaldía como en más diputaciones locales y federales para la Alianza “Va por Veracruz” se desmintieron ayer durante la marcha y concentración que hicieron cinco candidatos a modo de cierre de campaña.

La realidad es que David Velasco, Américo Zúñiga, Lilian Cerecedo, Adolfo Mota y Dana Díaz deben estar más que intranquilos, pues el arrastre combinado de los cinco no les dio ni para llenar la Plaza Lerdo, y los coloca en una posición de vulnerabilidad a tan solo unos días de la jornada electoral.

De los cinco, posiblemente Zúñiga Martínez sea el de mayores posibilidades, pues su trabajo frente al ayuntamiento resultó muy digno y el actual presidente municipal de Morena, Hipólito Rodriguez Herrero, hace que los votantes extrañen la gestión de Américo.

Sin embargo, a los candidatos de esta bizarra alianza les terminará pesando la guerra intestina que libraron hace apenas unos años, cuando el panismo enterró los últimos reductos del PRI a quienes denostaron hasta la saciedad.

Para quienes duden de esta versión, falta con mirar al distrito 08 de Xalapa Rural, donde el panismo no termina de aceptar la imposición de Adolfo Mota y es un secreto a voces que las estructuras operan pero a favor de otros candidatos, pero principalmente para el Tato Vega, que llega más fuerte que el mismo Mota en esta recta final.

Lo de ayer en Xalapa es un preludio de lo que les espera el próximo fin de semana, pues más que unidad, lo que se demuestra en esta alianza es conveniencia momentánea y esa resulta muy frágil.