Poca reacción ante el regreso a clases presenciales en el Edoméx

De acuerdo a las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas, el retorno se dio en semáforo verde y con los docentes vacunados.

Poco antes de las 8:00 horas las escuelas del sistema público del Estado de México abrieron sus puertas para recibir a los alumnos después de 15 meses de clases a distancia.

De acuerdo a las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas el retorno se dio en el color verde del Semáforo Epidemiológico y con los docentes vacunados, esto a 15 días de concluir el presente ciclo escolar, ya que el 9 de julio comienza el periodo vacacional.

Por ello, muchos padres de familia prefirieron no mandar a sus hijos a las aulas y decidieron continuarán con las clases a distancia.

“Tuvimos reunirnos antes y la mayoría optó por no mandarlos porque ya es muy poco tiempo para que acabe, ya pasamos año y medio y por 15 días no le vieron el caso”, afirmó Janet Hernández, quien asistió a dejar a su hija en la Escuela Ignacio M. Altamirano, en Toluca. Añadió que decidió volver a la escuela al considerar que la reactivación es importante, pero el temor a un contagio es constante, por lo que cumple con todas las medidas sanitarias.

“De alguna u otra forma tenemos que regresar, sea con esto o sin esto se tiene que hacer, además los niños ya están desesperados de estar encerrados y no están aprendiendo igual”. Al ingresar a la institución le pidieron la carta compromiso en la que la escuela se deslinda en caso de cualquier contagio y posteriormente la menor pasó por el filtro sanitario: aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura.

Si bien cada escuela tiene su propia organización, las medidas preventivas se repiten en muchos planteles como los filtros sanitarios, entradas escalonadas, horarios reducidos, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y áreas ventiladas.

Por su parte, Adriana Fuentes, mamá que decidió continuar a distancia, señaló que aunque las acciones para volver a la normalidad de forma paulatina son importantes, prefirió seguir desde casa.

“Hay que experimentar para regresar de a poco, pero de manera personal creo que es prematuro el regreso a clases presenciales, no veo muchas ventajas por la cantidad de días y el horario asignado”.

Escuelas desiertas en Coacalco y Ecatepec

Las escuelas públicas ubicadas en la cabecera municipal de Coacalco lucieron “desiertas” esta mañana, ya que ni alumnos ni padres de familia se presentaron a las instalaciones de los planteles para retomar las clases presenciales.

Durante un recorrido se comprobó que tanto en la secundaria oficial Cuauhtémoc, ubicada en la avenida 16 de Septiembre, como en la primaria Rosario Castellanos que se encuentra en la Calle 6 de la colonia Ejidal, no hubo presencia de alumnos.

Una trabajadora de limpieza de la secundaria señaló que la mayoría de padres de familia no estuvo de acuerdo con el retorno, “yo espero a mi directora, ella no ha dejado de trabajar”.