PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Enésima visita del Presidente

El pasado sábado en la comunidad de Paso Bobo del municipio de Tierra Blanca, en carriles de carreras de caballos, un animal se desbocó y embistió a un espectador de nombre Raymundo Trujillo Rivera, pese a los esfuerzos médicos perdió la vida y como establece la ley, fue trasladado al Servicio Médico Forense de la localidad, sus familiares reclamaron el cuerpo que les fue entregado casi al amanecer del domingo con la condición de un pago de seis mil pesos por parte de la Médico Legista que asignó la Fiscalía con sede en Cosamaloapan.

La familia del difunto se inconformó por el cobro e interpuso una denuncia ante la propia Fiscalía. Sin embargo, fue necesaria la intervención de la diputada local Margarita Corro Mendoza ante la Fiscalía General del Estado para los involucrados devolvieran el dinero el pasado miércoles.

La cosa, no terminó ahí, horas más tardes, la médico legista se presentó ante los deudos en la comunidad de Paso Bobo para reclamar el retiro de la demanda una vez que se reparó el daño. Sin embargo, las formas incomodaron e indignaron a los familiares que de nueva cuenta hicieron la denuncia pública para responsabilizar a la médico legista de cualquier cosa que suceda en contra de los valientes ciudadanos que denunciaron los actos incorrectos en la Fiscalía de Cosamaloapan.

Queda la duda que si en todos los casos que existen situaciones similares, los médicos legistas cobran una cuota por “agilizar” las necropsias y las entregas de los cuerpos para que los familiares den cristiana sepultura o será este un caso aislado?.

Enésima visita del Presidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estará de nueva cuenta este día en Territorio Veracruzano, ahora para evaluar los programas sociales y resolver el tema de la autopista de la zona norte, estará en Martínez de la Torre, muy cerca de Misantla un municipio en erupción política y de inseguridad pública.

Ayer mismo, en la carretera estatal entre Misantla y Martínez de la Torre a la altura de la comunidad La Primavera hubo dos muertos y un herido de gravedad, que más tarde también murió, saldo preliminar de un ataque armado perpetraron a los ocupantes de un vehículo Mitsubishi.

La ola de inseguridad seguramente será una queja de los ciudadanos al Presidente, que además viene a festejar el resultado de las elecciones ya que en Veracruz, su partido se llevó carro completo.

Y en el tema político, Misantla está que arde, debido a los actos de violencia se suspendió el conteo de votos en el Consejo Distrital Electoral y se trasladó a la ciudad de Xalapa. La disputa por la Diputación Local aun no se define.

Por si fuera poco, los niveles de los ríos en la Sierra de Misantla, oscilan en sus límites por lo que se mantiene la alerta para la población ante posibles desbordes, deslaves y derrumbes. En ese escenario se dará la vista del Presidente AMLO.

Salió el peine en el Rascacielos

El rascacielos del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz que incomodó al Presidente y que generó polémica durante toda la semana, ofreció también nuevos datos, resulta que, quien aparece como propietario al menos de terreno y de los trámites de cambio de uso de suelo y de construcción, es nada menos que el suplente del alcalde, Fernando Yunes Márquez, de nombre Carlos Ramos de la Medina.

Eso explica la irritación del alcalde ante la polémica que generó el comentario inicial del Presidente en su mañanera.

Pues al parecer la investigación rindió frutos y en una semana se encueró el caso del Rascacielos Incomodo, ahora falta ver que acciones legales procederán y las inminentes reacciones políticas.