INE llevara acabo estudio de mercado para determinar cuánto gastó el Partido Verde a influencers

Las y los 95 influencers podrían recibir multas y sanciones por violar veda electoral a favor del Partido Verde

México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó un estudio para determinar cuánto gastó el Partido Verde en pago a influencers.

La consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, dijo en entrevista con Bamba Política que están realizando un estudio de mercado y cotizaciones de cuánto cobran influencers por mensajes en redes sociales.

El pasado 5 de junio, en veda electoral, 95 personas influencers emitieron mensajes en Instagram para promover el voto al Partido Verde.

Fernanda Moreno, conocida como Fershy, es una de las influencers que asegura haber recibido un pago del Partido Verde. Según sus declaraciones, fue de 10 mil pesos.

INE investiga cuánto gastó el Partido Verde en pago influencers

La consejera del INE Favela dijo a Bamba Política que además de la Unidad Técnica de lo Contencioso, la Unidad Técnica de Fiscalización es la encargada de realizar el estudio.

Favela dijo que han tomado en cuenta dos puntos: primero, el INE preguntó al Partido Verde cuánto fue lo que gastó. Y si se niega, de todos modos se tiene que investigar y calcular.

También se está realizando un estudio de mercado para saber cuánto cobra cada influencer, pues la mayoría tienen una tarifa por lo segundos que tarde su mensaje.

La investigación debe estar lista antes del 22 de julio, dijo la consejera a Milenio.

Fiscalía cita a influencers por violar veda electoral a favor del Partido Verde

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) informó el 15 de junio que citará a comparecer a influencers que promovieron el voto a favor del Partido Verde.

El propósito de la Fiscalía es determinar si alguna de las personas influencers es susceptible a recibir alguna sanción penal y no solo el pago de una multa.

Algunas de las 95 personas influencers que son investigadas por violar la veda electoral son:

  • Bárbara de Regil
  • Brandon Peniche
  • Ivonne Montero
  • Lambda García
  • Raquel Bigorra
  • Raúl Araiza