PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Cae el asesino

El Partido Acción Nacional que hace apenas un tiempo fue la opción de gobierno para sacar al PRI del Palacio de Xalapa, en la elección del 6 de junio pasado fue el gran perdedor pues solo alcanzó 16 municipios como independiente y tres en la coalición, en las diputaciones locales y federales, arañó el mínimo de curules y aun está en disputa la joya de corona que es el puerto de Veracruz, que podría perder en los tribunales por las irregularidades cometidas para ganar de manera ventajosa.

El saldo negativo en los resultados, obliga a la renuncia voluntaria del cacique de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés, de lo contrario, el Comité Ejecutivo Nacional está obligado a generar el cambio para plantear con mejores estrategias la polielección del 2024, donde se juega la Presidencia de la República, la Gubernatura, el Senado, Diputaciones Federales y Locales.

Y es que el saldo rojo del PAN en Veracruz durante el pasado proceso electoral es una muestra de que la estrategia presentada por el Comité Directivo Estatal no fue aprobada por la ciudadanía y por tanto es preciso un cambio de ideas y liderazgo para recuperar la confianza y no naufragar en 2024

Por eso, los grupos antagónicos a los chapos, andan ya moviendo el tapete en la Ciudad de México, junto con la famosa familia de Boca del Río, para que se promueva el cambio inmediato de dirigente en Veracruz.

Y es que Veracruz, se convirtió en el peor de los desastres para el PAN, porque a nivel nacional el saldo del PAN es positivo, en Veracruz el partido quedó totalmente desdibujado y su propuesta electoral de gobierno y de candidatos no fue atractiva para la sociedad, de ahí la enorme perdida a nivel territorial, que nos exige hacer un profundo análisis de lo sucedido para mejorar en el futuro.

La militancia está muy dolida por los resultados y por la manera en que se ha conducido el Comité Directivo Estatal, por ejemplo, en Xalapa impusieron una alianza a nivel municipal y después se desentendieron de la misma, sin que hasta ahora exista la más mínima autocrítica.

Tras la tragada derrota, se sabe que hubo desde venta de candidaturas hasta acuerdos con el clero que desprestigió tanto al partido como a la religión, lo que los ciudadanos desaprobaron.

El PAN cuenta con una plataforma política moderna acorde a los retos actuales, pero debemos replantear como comunicamos nuestras propuestas a la sociedad, con mensajes muy claros para sectores dinámicos y muy importantes en la sociedad como son las mujeres y los jóvenes, finalizó Sergio Hernández Hernández.

Incluso el PRI que se supone dependía del PAN, obtuvo más alcaldías, un total de 27 contra las 19 del PAN.

Cae el asesino

En la comunidad de Corralillo del municipio de Coatzintla, fue detenido el presunto asesino intelectual del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones e Herrera, René Tovar Tovar, hecho violento registrado el pasado 4 de junio, 48 horas antes de la jornada electoral.

Tovar Tovar, ganó la elección como difunto puesto que las boletas ya estaba impresas y subió el suplente que es el actual presunto criminal.

La Fiscalía General del Estado informó que en su declaración, el alcalde electo cayó en diversas inconsistencias que lo delataron como autor o implicado en el crimen que quitó del camino a Tovar Tovar.