Habrá juegos y actividades en las agro-olimpiadas de Valle de Chalco dirigidas a la comunidad indígena

Se busca promover el conocimiento y saberes de los pueblos indígenas sobre la importancia de la siembra y los trabajos para su conservación.

Valle de Chalco. Edoméx. a 24 de junio de 2021.

Para fomentar el conocimiento y rescate de las técnicas de siembra sustentable y saberes de los pueblos indígenas, la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, a través de la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas, promueve las agro-olimpiadas en el Huerto Xico y el resto de los huertos urbanos comunitarios asentados en Valle de Chalco.

En la inauguración de los juegos y actividades que combina pruebas asociadas a los sectores agrario y alimentario, se contó con la presencia de la alcaldesa, la Secretaría del Ayuntamiento, Stefani Ventura Lara; la directora anfitriona, Irma Delfina Vega Ortega; la directora de Catastro, Teresita de Jesús García Rodríguez; el cronista municipal, Miguel Ángel Reséndiz.

Y también la representante de los pueblos indígenas de Amecameca, Minerva Escudero Cruz; la promotora de medicina tradicional de Xochimilco, Amalia Cazares; y los integrantes de Contaminantes Anónimus: Onésimo Ventura Martínez, icono del conocimiento de Xico, y el maestro de cartonería, Efraín Severino González Salazar.

La directora Irma Delfina Vega, abrió su intervención con un agradecimiento a la labor de la edil, pues afirmó que siempre ha estado al pendiente del desarrollo de estas actividades culturales que refuerzan la identidad de los pueblos indígenas que habitan en el municipio, y también, resaltó el compromiso de los jóvenes y mujeres en esta tarea, pues dijo “siempre están preocupados por el bienestar de los pueblos indígenas, aprendiendo y recibiendo el conocimiento de los adultos mayores”.


También exhortó a reconocer la importancia de cultivar la tierra. “Aprendamos a trabajar la tierra, a valorar los conocimientos que trasmiten nuestros abuelos para poder tener algo, un alimento que llevarnos a la boca; durante la pandemia sufrimos muchos estragos en el tema de la alimentación, pero nadie se fijó que fue el campesino y los pueblos indígenas los que nunca dejaron de trabajar, para que todos tuviéramos un alimento en la mesa”.

Antes de iniciar la agro-olimpiada, se organizó una ceremonia prehispánica con el propósito de “agradecer el trabajo del huerto urbano y que se unan más jóvenes a trabajar la tierra”, y al finalizar, el cronista municipal dio lectura a un pensamiento en náhuatl.

Otra ventaja que trae aparejada la difusión de estas actividades, es que hace énfasis en la importancia de “los huertos urbanos como espacios que aportan al medio ambiente, y al rescate de las técnicas sustentables y saberes de los pueblos indígenas en relación a la siembra y producción a través de procesos ecológicos”.
En ese sentido, se promueven juegos y ejercicios que facilitan la enseñanza, técnicas, y conocimiento sobre los trabajos que permiten la siembra de la tierra.