PUMA NEGRA

Por Ignacio Alvarez

Saldaña rector con calzador

La ruta jurídica de la elección municipal de Veracruz va más allá de la apresurada entrega de Constancia de Mayoría a una señora que ni pensaba ser candidata y mucho menos alcaldesa; de acuerdo a las impugnaciones del MORENA y otros seis partidos, además de las del PAN, las resoluciones posibles son: en el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz la vuelta a la elección y en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la anulación de la elección para dar paso a un Concejo Municipal y posterior elección extraordinaria.

En la judicialización del proceso electoral; habrá más de un sancionado, pues además de partidos políticos, algunos miembros del Consejo Electoral Municipal policía local, alcalde, funcionarios y hasta notarios públicos habrían incurrido en acciones marginales a la ley que deberán ser castigados.

El puño de irregularidades fueron impugnados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Unidad Ciudadana (UC) y Fuerza por México que reclaman la nulidad de la votación del pasado seis de junio, que la clasifican de un acto de delincuencia electoral organizada en contra de la democracia.

La lucha entre MORENA y sus aliados en contra del PAN y los suyos, se definirá en los próximos meses y es muy probable que supere los tiempos de toma de protesta del gobierno municipal por la gran cantidad de violaciones a las normas y será el Tribunal Federal el que determine el destino democrático de Veracruz.

Por ahora, los cuartos de guerra de Ricardo Exsome Zapata y Patricia Lobeira ya fueron rebasados y son ahora despachos jurídicos de sus respectivos partidos políticos los que darán la batalla legal.

Morena y su representante, Pedro Pablo Chirinos Benítez piden la nulidad de la elección, por la serie de irregularidades que se presentaron durante todo el proceso.

De manera concreta hay denuncia debidamente integradas de 160 casillas, existe error o dolo en el escrutinio y cómputo de las actas que se levantaron con ese motivo.

También revisan si las casillas fueron instaladas en los lugares que autorizó la autoridad electoral, pues han encontrado irregularidades en 160 paquetes.

Con esa impugnación, estiman que después de anular esas casillas obtendrán un aproximado de 5 mil votos favorables a Ricardo Exsome, pero si eso no ocurriera pedirán la nulidad de la elección en tres ejes: Todas las irregularidades que hubo en el cómputo municipal, la entrega completa de la parcialidad del presidente del Consejo Municipal del OPLE en el puerto de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez a favor del PAN; cometió acciones unilaterales sin someterlas a votación del propio consejo, cotejó actas de notarios hechas de manera ilegal, sobre una copia que usaron como un documento original.

El “extravío” de 20 actas de paquetes que fueron recontados, pues primero a través de la Secretaría del Consejo del OPLE dijeron que se extraviaron, luego dijeron que no, que nunca lo sacaron de la bodega y acabaron recontando tres veces lo que es contrario a la norma.

La Policía Municipal de Veracruz permaneció apostada a las afueras del Consejo para impedir acceso a los representantes de partidos ajenos al PAN.

En el recuento voto por voto, casilla por casilla que hicieron al exhibir una diferencia numérica del .89 por ciento entre el segundo y primer lugar, tan sólo por esto se debió haber decretado automáticamente el recuento total de paquetes.

El Consejo General del OPLE no atrajo esta elección a pesar de los conflictos por loq eu existen 10 quejas y denuncias entre procedimientos de fiscalización y procedimientos sancionadores, para la ruta jurídica en curso.

Saldaña a Rector con calzador

El doctor José Roberto Ruiz Saldaña, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, no cumple con los requisitos académicos, esto aun antes de que se publique la convocatoria por parte de la Junta de Gobierno de la UV.

El currículum académico del también consejero del INE es limitado; nula producción académica y ahora aparece al lado de la Dra. Rocío Córdoba Plaza, promotora de la defensa de las mujeres violentadas y acosadas como parte de su estrategia, sin embargo, habrá sorpresas en ese aspecto.

La Junta de Gobierno no sólo no puede aceptar la inscripción de Ruiz Saldaña debido a su clara insuficiencia académica, sino, fundamentalmente, por tratarse de un acosador contra las mujeres, pero el consejero del INE presume de un padrino indestructible, lo grave es que está en medio la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.