¿Cuál es la sanción por poseer una escultura robada?

En estos casos no es común la detención de los delincuentes en flagrancia, ya que las piezas suelen ser halladas posteriormente en inmuebles.

De 3 a 6 años de prisión podría ser la pena por el sólo hecho de tener en posesión una escultura robada, como la que fue sustraída en la Plaza Estado de México “Grandes Valores”, en Zinacantepec, informó que presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

El magistrado presidente explicó que por el momento no tiene información respecto procesos relacionados al robo de esculturas y lamentó que esto siga sucediendo sin tener detenidos en flagrancia.

“Es una cuestión lamentable que todo el mobiliario urbano o inclusive las esculturas sean objeto de vandalismo, de robo, sin duda es una pena que eso suceda”. Detalló que en estos casos no es común la detención de los delincuentes en flagrancia, sin embargo, posteriormente las piezas son halladas dentro de inmuebles y si hay personas detenidas pueden ser acreedoras a una pena de hasta 6 años por encubrimiento por receptación.

“Las penas evidentemente corresponden al delito de robo, pero en este caso si no se detiene a la persona en flagrancia o con evidencia clara que fue la que cometió el robo, el delito que se comete es el encubrimiento por receptación”.

Hallan cubeta con bronce

Esta mañana fue localizada una cubeta con bronce molido, que podría tratarse de la estatua de bronce del astronauta mexicano, José Hernández, robada el sábado en Zinacantepec.

La pieza fue hallada en un inmueble de la zona norte de Toluca, donde una mujer fue detenida, la cual se suma a los tres hombres capturados el pasado lunes, quienes habrían realizado el flete de la estatua.