Edomex es la tercera entidad en el país con mayor desabasto de medicamentos

El IMSS se mantiene a la cabeza con el mayor número de reportes por desabasto en el cuatrimestre.

El Estado de México se ubica como la tercera entidad con el mayor número de reportes sobre el desabasto de medicamentos y otros insumos, así lo refiere el estudio “Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México”, integrado por el colectivo #CeroDesabasto.

En este mapeo -que se basa en distintas denuncias en todo el país- el Estado de México concentra 9 por ciento de las quejas recabadas a través de este colectivo, el mismo número que reporta Chihuahua. En su informe del primer cuatrimestre de este 2021, el colectivo #CeroDesabasto -que está integrado por al menos 61 organizaciones- concentró 773 reportes provenientes de al menos 30 entidades federativas, lo cual representa una participación en 94 por ciento del territorio nacional.

“Es importante recordar que cada caso representa a una persona que agotó gran parte de las instancias públicas para conseguir su medicamento y no obtuvo respuesta favorable”, indica el colectivo.

La Ciudad de México, de acuerdo con este registro, se ubica en el primer lugar de la lista de este cuatrimestre con 31 por ciento del total; en la segunda posición queda Jalisco con 10 por ciento, después el Estado de México y Chihuahua con 9 por ciento, respectivamente.

“Reiteramos que estos informes no pretenden ser estadísticamente exhaustivos, puesto que los resultados del análisis se desprenden únicamente de los casos registrados en la plataforma y estos, a su vez, dependen del acceso a la tecnología y conocimiento de la iniciativa entre pacientes, familiares de pacientes y la comunidad médica. Aunque no es representativa la información del mapeo simboliza una fiel fotografía de la actual crisis de salud en México”, refiere el colectivo.

Distribución de reportes por estado

Del los 773 reportes recopilados, la Ciudad de México registra 228; Jalisco, 77; Estado de México, 70; Chihuahua 69; Coahuila, 36; Zacatecas 30 y Nuevo León, 29, mientras que las entidades con el menor número son Chiapas, Colima, Baja California Sur y Nayarit.

Las primeras cuatro entidades concentran 60 por ciento del total de casos de desabasto reportados en la plataforma de enero a abril de 2021. En este registro, el IMSS se mantiene a la cabeza con el mayor número de reportes por desabasto en el cuatrimestre (43 por ciento), en parte, por ser la institución que otorga más número de atenciones al año en todo el país.

Le sigue el ISSSTE con 28 por ciento; 21 por ciento de los reportes están relacionados con unidades del INSABI y 10 por ciento restante se refiere a los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales.

La diabetes se ubica como la patología con más reportes relacionados con la falta de medicamentos, le sigue el cáncer (16 por ciento) y enfermedades reumatológicas (por ejemplo, lupus o artritis) con 10 por ciento de los casos.

En 2021 tres de cada diez personas que reportaron en la plataforma perciben a la corrupción como la causa por la que no se proporciona el medicamento indicado.

Desde el lanzamiento de la plataforma en febrero de 2019 y hasta el 30 de abril de 2021, dicha organización ha registrado 4 mil 504 quejas que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país.

Cero Desabasto. ¿Quiénes son?

Cero Desabasto es un colectivo conformado por 61 organizaciones, que buscan el cumplimiento del derecho a la salud en México, desde 2019 recaba información sobre distintos temas, entre ellos el desabasto de medicamentos e insumos en las entidades federativas.