Juez federal niega suspensión definitiva al Yunista Luis Eduardo Coronel Gamboa

La autoridad investigadora podrá integrar y ejercitar acción penal de inmediato.

Enfrenta el delito de tortura que cometió en agravio de “Gilberto “N” cuando era funcionario de la FGE.

Son 3 los ex funcionarios Yunistas que están prófugos de la justicia en búsqueda y captura, Winckler, Even, Coronel.

Xalapa, Ver. 30 junio 2021.- Un juez federal le negó la suspensión definitiva al ex funcionario Yunista, Luis Eduardo Coronel Gamboa (Ex Fiscal de Personas Desaparecidas), contra el delito de tortura que cometió en agravio de “Gilberto “N”.

De esta manera, la autoridad investigadora podrá integrar y ejercitar acción penal en contra del ex funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE), puesto que con la petición de la suspensión definitiva, el ex servidor público pretendía que no se ejecutara acción legal en su contra.

Como es sabido, a Coronel Gamboa se le acusa del delito de tortura cometido contra Gilberto “N”, ex director general de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Según se detalla en expedientes, el caso acreditado fue de tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, cometidos en perjuicio de Gilberto “N”.

Se violaron presuntamente el derecho a la integridad personal en su modalidad de tortura física y psicológica, así como el debido proceso.

En los hechos narrados por la parte quejosa, se señala que Gilberto “N” fue detenido el 3 de abril de 2018 por su probable participación en hechos constitutivos de un delito, por lo que fue trasladado al CERESO de Pacho Viejo.

Fue en dicho penal donde Gilberto “N” fue víctima de actos de tortura, con la finalidad de rendir declaración en contra de otra persona.

Estos hechos, se atribuyen a servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, entre ellos Luis Eduardo Coronel Gamboa, quienes supuestamente actuaron con la tolerancia de funcionarios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la SSP de Veracruz.

Gilberto “N” narra en ese escrito que fue visitado en el penal por un funcionario de la FGE y a él le atribuye este tipo de tortura.

“El día diez de mayo de 2018, a la una de la mañana, fui despertado por el director del Penal de Pacho Viejo, Gabriel “N” y un custodio”, dijo al referir cómo fue trasladado a la oficina del director del penal, donde lo esperaba el entonces Fiscal de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

Según el acusado, el fiscal Coronel Gamboa habría acudido a hacer un trato, en el cual le solicitaba que declarara en contra del ex fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

Asimismo, Gilberto “N” acusó que su declaración fue cambiada, por lo que no reconoció ni el contenido ni las firmas plasmadas en ella.