Víctimas de trata, 260 mil menores; lanzan campaña contra delito

En calles, comercios y antros son explotados con fines sexuales o para pedir limosna, alertan organizaciones civiles.

En México, más de 260 mil niños y niñas son obligados a trabajar, ya sea explotados sexualmente, pidiendo limosna o laborando en otras áreas, de acuerdo con Iliana Ruvalcaba, presidenta de la ONG El Pozo de la Vida.

Los puntos donde se concentra este tipo de explotación infantil son estaciones de Metro, centrales de autobuses, restaurantes, cruceros viales y centros de espectáculos.

Para visibilizar la mendicidad forzada contra menores de edad como una modalidad de la trata de personas y ayudar a su combate y erradicación, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, El Pozo de Vida, A21 y la

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzaron la campaña Las voces de las víctimas marcan el camino.

“Estamos hablando de vidas que representan una historia, representan un futuro y representan un presente y cuando lo miramos desde esa óptica cambia totalmente nuestra perspectiva hacia como vemos la problemática de la mendicidad forzada”, dijo Iliana Ruvalcaba.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, resaltó la necesidad de abolir la normalización de la trata de personas en el espacio público y privado, en especial en la calle.

“Debemos desmantelar la noción de que no podemos hacer nada respecto de la trata relacionada específicamente con la mendicidad. Sí podemos hacer algo, y es la probabilidad de denunciar, de reportar, de comunicar a otros”, dijo.

De acuerdo con el informe Trata de Personas México 2019-2020, elaborado por el organismo ciudadano con base en el análisis de casi 4 mil 500 reportes, el 34% de los casos corresponden a niñas, niños y adolescentes.

Mario Cordero, representante de la ONU, informó que paralelamente a la campaña impulsarán un trabajo con albergues en México para brindar atención especializada.

En opinión de Angie de Luna, de A21 LATAM, el objetivo de la campaña es romper patrones y contar historias de supervivientes, organismos y entidades gubernamentales.

“Cuanto más investigamos e informamos, sensibilizamos e involucramos en el tema de la trata, más nos damos cuenta del abuso y vulnerabilidad que tienen las víctimas”, dijo.

El número 800 5533 000 del Consejo Ciudadano recibió entre 2019 y 2020 cerca de 4 mil 500 reportes de víctimas directas e indirectas de ese delito.
Excélsior.