Segob exige esclarecer asesinato de activista

Olga Sánchez Cordero anunció que ya giró instrucciones para que se indague el homicidio de Aranza Ramos y no quede impune

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió el pronto esclarecimiento del asesinato de la activista Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo, desaparecido, desde diciembre pasado.

A través de su cuenta de Twitter, la titular de la Segob detalló: “He girado instrucciones para darle seguimiento al caso de Aranza Ramos Gurrola, a nivel federal y local, para garantizar que se esclarezca su homicidio y no quede impune. En @SEGOB_mx tenemos como prioridad apoyar la búsqueda de personas desaparecidas. Es nuestro compromiso”.

En la edición de ayer, este diario informó que Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora, buscaba a su marido, desaparecido desde diciembre.

Sin embargo, la noche del pasado jueves, la activista fue asesinada a balazos en la comunidad rural Ejido Ortiz, en Guaymas, Sonora.

El Ministerio Público del fuero común abrió una carpeta de investigación, donde la principal línea es la relacionada con su activismo social como integrante de dicho colectivo.

Aranza se incorporó al colectivo en diciembre de 2020 derivado de la desaparición de su esposo, Brayan Omar; En medio de su dolor, la joven madre, de 28 años, fue siempre valiente, activa, entusiasta y solidaria, trabajaba sin descanso en gestiones y acciones de búsqueda, con la firme esperanza de que ella, o bien otras personas o familias pudieran volver a coincidir con sus seres queridos”, dicta un boletín emitido por de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Según el hecho, hombres armados arribaron al domicilio de Aranza y les dispararon.

Personal de Servicios Periciales de la FGJE Sonora, procesó la escena del crimen e inició las pesquisas, las cuales corren a cargo  del agente del Ministerio, con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

La FGJE Sonora, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, asumen el compromiso de redoblar esfuerzos hasta lograr justicia para Gladys Aranza Ramos Gurrola”, agregó la fiscalía.

Por su parte, el Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS) exigió justicia y el esclarecimiento del asesinato de Ramos, al afirmar que en el estado, en promedio, cuatro personas desaparecen y 5.7 son asesinadas cada día.