Casas se han convertido en lugares inseguros para mujeres: Encinas

El subsecretario de Gobernación reconoció que la violencia contra las mujeres se convirtió en uno de los principales problemas que enfrenta el Estado mexicano.

En Veracruz, donde según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, existe un registro de 5 mil 337 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales el 24 por ciento (1,280) son mujeres, adolescentes o niñas, el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las violencias instaló la primera Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Garantizar el Acceso a la Justicia y la Atención Integral de Mujeres y Niñas; y de Trabajo para Atención y Seguimiento de Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes.

En el evento encabezado por el gobernador, Cuitláhuac García y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, el funcionario federal reconoció que las violencias contra las mujeres, se convirtió en uno de los principales problemas que enfrenta el estado mexicano, que se agravó, incluso, durante la pandemia por el encierro.

La violencia se nos metió a las casas. La casa, la escuela y el centro de trabajo se han convertido en lugares inseguros y los datos lamentablemente vinculados con la pandemia dan cuenta de un incremento significativo de la violencia intrafamiliar y la violencia sexual dentro de las casas. Eliminemos el miedo a vivir y de llegar a la casa”, advirtió.

Explicó que uno de cada 5 delitos que se cometen en el país involucran a la familia, a las niñas, a los niños y a las mujeres.

Al tiempo que resaltó que estas mesas de coordinación se convertirán en la suma de capacidades institucionales y esfuerzos para encarar la violencia en contra de este sector de la población.

De manera particular, convocó a que la Fiscalía del estado y los poderes Judicial y Legislativo hagan un trabajo interinstitucional para disminuir los niveles de impunidad.

En tanto, la titular de la CNB, Karla Quintana, reconoció que México es uno de los países con más condenas a nivel internacional por violencia contra las mujeres.

En el caso de Veracruz, informó que 64 por ciento de las personas menores de 18 años reportadas como desaparecidas son mujeres, principalmente entre 15 y 19 años de edad.

Alertó que es necesario tener en claro que no solo se puede pensar en desaparición forzada o cometida por particulares, sino también por delito de trata, sustracción o secuestro.

Si nos fijamos a nivel nacional y también se repite aquí en Veracruz de quienes son las niñas o adolescentes que están desaparecidas, son principalmente las adolescentes entre los 15 y los 19 años. Entonces, ahí tenemos una hipótesis muy fuerte de trata”, dijo.

Ante ello, subrayó la importancia de no esperar a las 72 horas para abrir una carpeta de investigación.

En la reunión estuvieron presentes, además, las titulares de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís; del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, así como funcionarios locales.
Excélsior.