Chimalhuacán capacita a funcionarios para erradicar el acoso laboral

El gobierno de Chimalhuacán a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), imparte el curso Prevención y Atención del Acoso Laboral, Mobbing y hostigamiento y acoso sexual, en el ámbito del trabajo, a servidores públicos del Ayuntamiento para fomentar ambientes laborales seguros.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez destacó la importancia de analizar estos temas para mejorar el servicio público. “Abordar esta problemática es una prioridad para la actual administración local, ya que los servidores públicos deben detectar y denunciar cualquier tipo de acoso y hostigamiento ante las instancias correspondientes”.

El taller tendrá una duración de una semana y es impartido por el Centro Interamericano de la Productividad y la Competencia, con el objetivo de detectar el acoso laboral e implementar estrategias de prevención y atención para contribuir a su erradicación, permitiendo el desarrollo de las personas así como un trato digno.

Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández detalló que durante el taller se abordarán temas como Derechos Humanos, Género, Violencia y Discriminación, Acoso Sexual, Marco Jurídico Nacional e Internacional, entre otros. Las sesiones se llevarán a cabo de manera presencial y virtual, como parte de las estrategias para inhibir la propagación del COVID-19.

“Participan personal de áreas como Seguridad Ciudadana, Instituto Municipal de la Mujer, Sistema DIF local, Atención a la Ciudadanía, Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y de la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG)”.

Cabe destacar que de acuerdo a datos del Centro Interamericano de la Productividad y la Competencia, en México seis de cada diez empleados que sufren violencia laboral, acoso u hostigamiento sexual, prefieren renunciar antes que denunciar; solo en 2 de cada 10 casos de acoso la persona que cometió el acto es despedida y sólo el 3 por ciento de los centros de trabajo cuentan con protocolos de atención y seguimiento ante estos problemas.