Museo Chimaltonalli incorporará nuevas piezas prehistóricas a su acervo

El museo Chimaltonalli El espíritu del escudo incorporará a su acervo dos fragmentos de un colmillo de mamut, piezas que datan de entre 10,500 y 11,000 años de antigüedad y que se exhibirán en la sala Prehistoria a finales del presente mes.

“Invito a los chimalhuacanos a visitar este inmueble donde podrán conocer la historia y vida de nuestro municipio, los elementos y tradiciones que nos han dado identidad, además de la transformación que ha tenido en los últimos años”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el director del museo Chimaltonalli, Ricardo Marmolejo Mendoza detalló que dos fragmentos miden 12 por 4 centímetros y 15 por 6 centímetros, se expondrán junto con otras piezas como el Molar de mamut, descubierto en el barrio San Pedro de este municipio, en 1984; y el Hombre de Chimalhuacán.

“Estas piezas se extrajeron de los linderos de la zona del lago de Texcoco y forman parte de los colmillos de mamut, mismos que en algunos casos superaban los tres metros de largo; los pondremos en exhibición porque consideramos que tienen un importante valor histórico. Asimismo, fueron donadas por Josué Alvarado, vecino del municipio de Texcoco, quien se dedica a la construcción de elementos de museo”, manifestó.

Agregó que el material orgánico será conservado con humedad a fin de evitar su degradación; para ello se requiere encapsularlas en una cubierta de vidrio y un contenedor con agua.

Cabe destacar que los fragmentos de colmillo de mamut se suman a la colección del museo, conformada por más de 500 objetos y 600 fotografías distribuidas en 12 espacios: Identidad, Prehistoria, Prehispánico, Colonia, Cerro y Lago, Carnaval, Deporte y el progreso de Chimalhuacán en las últimas dos décadas, entre otros.

El museo Chimaltonalli se ubica en avenida Ignacio Zaragoza sin número, Cabecera Municipal, y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas; para visitarlo es necesario seguir las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y gel antibacterial, así como la sana distancia.