UE enviará a México 8.5 millones de vacunas contra Covid-19

El país vive un aumento de contagios principalmente entre los jóvenes, a la fecha, suma 2,9 millones de casos confirmados y 244 mil 690 defunciones.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcel Ebrard confirmó que Estados Unidos enviará a México en las próximas semanas 3.5 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de Moderna y hasta 5 millones de dosis de AstraZeneca.

Apenas en junio México recibió de Estados Unidos 1,3 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 de J ohnson & Johnson que fueron destinados a las personas que viven en la frontera norte.

Ebrard informó que México hizo un llamado al G20 a reconocer como personas vacunadas quienes han recibido el esquema completo de cualquiera de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , para que no se haga geopolítica con las vacunas.

El canciller dijo también que este martes se discutirá con una delegación de alto nivel de Estados Unidos – que incluye al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas – la reapertura de la frontera común, que permanece restringida a actividades no esenciales desde el 21 de marzo del año pasado para contener la propagación del coronavirus.

“México tiene un avance muy notable en la vacunación , porque si no tuviésemos esa vacunación es difícil que pidamos que se regularicen las circunstancias”, dijo Ebrard.

México , de 126 millones de habitantes, comenzó la vacunación del personal de salud en diciembre del año pasado y en febrero la de las personas de más de 60 años.

Sin embargo, el país vive un aumento de contagios principalmente entre los jóvenes. A la fecha, el país suma 2,9 millones de casos confirmados y 244 mil 690 defunciones.

Con información de EFE