El Estado Mexicano está obligado en garantizar la libertad de expresión mediante el ejercicio periodístico

Libertad de expresión_0

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) lamenta profundamente las amenazas que ha recibido Susana Uresti y el diario el Universal por su ejercicio periodístico.
Afirmamos, que el Estado Mexicano está obligado en garantizar la libertad de expresión que se ejerce por información veraz y oportuna a favor de sus gobernados.

Calificamos que este tipo de hechos no pueden generar negación, ni tampoco dilación por parte de funcionarios que están a cargo del mecanismo de protección a periodistas donde corren peligro vidas humanas que se dedican a brindar información profesional a todos los mexicanos.
Recordemos que el Estado Mexicano en los últimos años ha ratificado acuerdos Internacionales con el alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), donde se ha obligado a salvaguardar la libertad de expresión mediante la actividad periodística, por lo que nos solidarizamos en una verdadera protección a los comunicadores que vienen sufriendo y viviendo este tipo de situaciones.
Puntualizamos los principios de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN que ha señalado la Organización de Estados Americanos (OEA) y que debe salvaguardar el Estado Mexicano y los países latinoamericanos:
La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

“Por el Derecho a informar y ser Informados”