PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Una verdadera crisis social, y, falta de atención de Autoridad de los tres niveles de gobierno, puesto qué intervienen cada uno en se ámbito, se registra en unas 20 mil familias del municipio de Veracruz, que hace 12 años adquirieron viviendas con créditos de Infonavit y Fovissste con la empresa desarrollado Geo, empresa que se declaró en quiebra seis años después, y dejó abandonados a sus clientes en el proceso de municipalización, pero constaban con las autorizaciones de las Autoridades, en todos los rubros, y, principalmente en equipamiento de servicios de las unidades, Hacienda de Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo al poniente de la ciudad.

El Movimiento Renovador Democrático (MRD) que dirige, Marcos Moncayo Parra participa en la organización de resistencia civil y, protesta de los vecinos para hacer frente al problema más grave de todos los que padecen sin que nadie los volteen a ver, que es el suministro de seguridad, electricidad, limpieza, del agua y otros. Y reclamar la regularización de las unidades con el respectivo castigo a los responsables.

El proyecto de las viviendas contempló cinco pozos profundos de los cuales solo se concluyo uno, además de una planta para el tratamiento de aguas residuales que no se realizó.

Hace dos meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio para el pozo profundo que dejó abandonado Geo por un adeudo de 4.6 millones de pesos de consumo de energía, por lo tanto, el tanque elevado se quedó sin agua para suministrar el vital líquido a las ocho mil viviendas con el riesgo sanitario debido a que el ayuntamiento de Veracruz no concluyó el proceso de municipalización, se abstuvo de resolver el problema a pesar de que sí cobra el impuesto predial a las ocho mil viviendas.

Tampoco Banorte que cubrió las fianzas de los desarrollaos habitacionales, ni respondió con los compradores de vivienda, ahora unidos al MRD, los vecinos cooperan para abonar a la CFE el costo y mantener el servicio, sin embargo, el pago de la deuda es imposible para los vecinos, además de no ser su responsabilidad.

El otro problema que padecen es el destino de las aguas residuales que de manera provisional se conecta al canal de la Zamorana.

Las irregularidades de estos fraccionamientos las comparten otros como Santa Fe, donde el ayuntamiento de Veracruz, sí intervino y regularizó el servicio de agua potable.

De acuerdo a la normatividad, la empresa Geo o en su caso Banorte como institución que expidió la fianza debió cubrir el proceso de municipalización hasta el final y dotar de todos los servicios a las unidades, en el caso del agua, los pozos deberán pasar a la empresa concesionaria del suministro de agua en el municipio para hacerse cargo de los pozos y del respectivo cobro del servicio, pero eso no sucedió y casi 20 mil habitantes se encuentran en la incertidumbre de su futuro en servicios básicos.

El Pirata no Es Kuri

El Estadio Luis Pirata Fuente de Boca del Río, no está en disputa, en noviembre del 2020 se terminó el contrato de comodato y el uso del nombre de Los Tiburones Rojo del Veracruz entre el Gobierno del Estado y el empresario Fidel Kuri y punto.

La supervisión judicial que se realizó este martes fue autorizada por el Juzgado Tercero dentro el Juicio de Amparo 664/2020 solicitado por el empresario como representante legal de Promotora Deportiva del Valle de Orizaba AC, pero no significa que el inmueble deba ser devuelto, aclaró el titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco.

Por ahora, son la Secretaria de Servicios de Salud y de Protección civil las dependencias que ocupan el lugar para realizar tareas de vacunación contra el Covid-19.