Pintan mural en memoria de Alejandra Calvo, víctima de feminicidio en Ixtapaluca

“Bubu”, como le decían sus familiares y amigos, perdió la vida tras ser baleada en la colonia Los Héroes, en el municipio de Ixtapaluca.

Familiares de Alejandra Calvo, víctima de feminicidio e integrantes de colectivos feministas pintaron un mural en memoria de la joven, quien fue asesinada en la colonia Los Héroes, en el municipio de Ixtapaluca.

Este mural forma parte de una serie de pinturas que se colocarán en la localidad en memoria de las víctimas de feminicidio y uno más en Huixquilucan en honor a María del Carmen Sánchez, habitante de Ixtapaluca que fue víctima de un ataque con ácido. Durante casi seis horas, los colectivos plasmaron el rostro de Alejandra en una de las bardas de la Escuela Secundaria Técnica número 91 “Agustín Caballero”, donde la joven estudió.

Su imagen fue enmarcada con la leyenda “Justicia para Alejandra” y a los costados “Nos queremos vivas” y “No más Trans Feminicidios”, a fin de concientizar a la población sobre la importancia del respeto hacia las mujeres y mujeres transexuales, comunidad que también ha sido víctima de ataques de odio.

“Cuando las personas pasen por aquí van a ver el rostro de mi hija y se van a preguntar quién era Alejandra eso nos ayuda para que la gente sepa qué fue lo que pasó con mi hija y que se pregunten, qué es lo que está pasando con las mujeres, no solamente de este municipio sino del Estado de México y el país, que más personas se interesen por saber quiénes son esas víctimas”, aseguró Teresa Calvo, madre de Alejandra. Lamentaron que pese a que desde 2015 el Estado de México cuenta con alerta de género en 11 de sus municipios, los actos de feminicidio siguen ocurriendo.

“Desde esa fecha no hay avances, estamos hablando que desde 2015 se declaró la Alerta de Género y no se ha hecho nada para inhibir las muertes violentas de mujeres; vivimos en una sociedad donde se juzga y se revictimiza, donde aseguran que las matan por andar en drogas, en prostitución, por estar con un hombre que las maltrata, pero nadie se pregunta quién era, si tenía sueños, si tenía hijos, nadie se pregunta por el dolor y sufrimiento de la familia”, detalló.

¿Qué pasó con ella?

Alejandra Calvo, “Bubu” como era conocida por sus familiares y amigos, murió a causa de un impacto de bala perpetrado por un hombre a quien ella conocía, los hechos ocurrieron el pasado 16 de abril de 2020.

De acuerdo con la familia, ese día Alejandra se peleó con una mujer en la calle y presuntamente “Bubu” ganó, situación que habría molestado a su contrincante y pidió a sus amigos que la asesinaran; Alejandra fue baleada y perdió la vida en el lugar.