En Edomex ofrecen terapias gratuitas para la rehabilitación post-covid

La Clínica Multidisciplinaria de Salud, de la Universidad Autónoma del Estado de México, brinda hasta 290 terapias gratuitas cada semana.

A través de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), especialistas en terapia física conformaron el Programa de Tele-Rehabilitación Post-Covid-19 en el que de manera virtual ayudan a los pacientes a superar las secuelas.

Al respecto la responsable del área de Terapia Física de esta clínica universitaria, Gabriela López Peña, detalló que a 18 meses de que se presentaran los primeros casos la autónoma mexiquense se ha sumado a través de distintas tareas de prevención y tratamiento de esta nueva enfermedad, ejemplo de ello es este programa gratuito de tele-rehabilitación.

Señaló que entre las principales secuelas que se presentan tras superar el covid-19 destacan:

Por ello cada paciente requiere de un programa específico para tratar cada uno de los síntomas que presenta.

¿Cómo lo trabajan?

“La terapia es para pacientes que ya superaron la parte aguda del covid-19, es por medio de un programa de tele-rehabilitación, es decir, no vemos al paciente de manera presencial, programamos sesiones virtuales en las que los evaluamos, tratamos de entender un poquito cómo es la situación que están viviendo y las opciones para su tratamiento”.

Indicó que actualmente este servicio se ofrece de manera gratuita con algunos meses de experiencia, brindando hasta 290 sesiones por semana, ya sea a través del trabajo en los músculos inspiratorios que actúan en la fase de introducción de aire a los pulmones; también trabajan los músculos respiratorios para favorecer la extensión de la caja torácica y mejorar el proceso de ventilación.

La responsable de esta área de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEMex, subrayó que una vez que se superaron los días más complicados del covid-19 es imprescindible una valoración, seguimiento y de ser necesario terapia para recuperar el estado óptimo de salud.

“Actualmente estamos atendiendo principalmente a pacientes de entre 30 y 50 años, es el rango de edad de la población que más se acerca, pero no son los únicos”.

Detalló que el proceso de cada paciente es distinto, por lo que el número de sesiones requeridas responde al estado de cada caso, aunque el promedio estimado es de cuatro semanas, con la finalidad de evitar daños permanentes.

“Concretamente en cuanto a los cambios, como te digo es variable, pero en promedio los cambios que vamos a observar son cada dos semanas, las citas se programan para ir viendo estos cambios, para ir programando las modificaciones al programa.

¿Te interesa?

Las sesiones de terapia virtual están disponibles de lunes a viernes, previa cita, a través de la página de Facebook Clínica Multidisciplinaria de Salud UAEM; se otorgan por medio de la plataforma Zoom y tienen una duración de 40 minutos, contemplan como parte del programa, la enseñanza del autocuidado y el chequeo de los signos vitales para realizar los ejercicios.