Repuntan homicidios en julio: Rosa Icela Rodríguez

“Los seis estados que concentran el 50% de víctimas de homicidio doloso es Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua”.

Los homicidios dolosos en julio se incrementaron en el país, pese a que, en los 50 municipios prioritarios para el gobierno federal, la incidencia se redujo en cerca de 6 por ciento.

De acuerdo con el informe de seguridad dado a conocer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en julio se registraron 2 mil 846 homicidios contra 2 mil 660 registrados en junio pasado.

“Los seis estados que concentran el 50 por ciento de víctimas de homicidio doloso, que es Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

“En los 50 municipios prioritarios se concentra el 46 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en julio de este año” (…) “En julio de 2021 se observa una disminución general de 5.9 por ciento de los homicidios dolosos ocurrido en estos municipios en relación con el mismo periodo del año previo”, sentenció Rodríguez.

Pese al incremento, la funcionaria destacó que, respecto al periodo de enero a julio de 2020, los homicidios se han reducido en 3.86 por ciento.

Además, en el reporte se señaló que respecto a la ad ministración anterior ha habido un incremento en delitos del fuero común, de 37.86 en denuncias por trata de personas, 29.01 de violación, 13.69 en feminicidios.

Respecto a robos, se incrementó el de robo a transporte individual (taxi) de 3.17 por ciento; robo en transporte individual, 10.11; y en extorsión, como 28.23.

En cuanto a los delitos del fuero federal, respecto a la administración anterior, se tienen incrementos en delitos cometidos por servidores públicos, 74.30; tráfico de personas, con 78.17; delincuencia organizada, 27.21 por ciento; delitos contra la salud, 15.75; y delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, 1.45.

Las denuncias por delitos electorales crecieron 237 por ciento, debido al reciente proceso electoral.
Excélsior.