Desentierran cadáver de José Eduardo Ravelo para nueva necropsia

La realizada en Mérida, Yucatán, presenta irregularidades y contradicciones con el claro afán de ocultar la verdad sobre cómo fue golpeado y violado el joven de 23 años por policías municipales y estatales, lo cual le causó la muerte.

El cuerpo inerte de José Eduardo Ravelo Echavarría, El Güero, fue exhumado en el panteón de “Ciudad Isla”, Veracruz, la madrugada de este sábado, por orden de un juez federal, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto, en el marco de las investigaciones que realiza un grupo de agentes especiales de la FGR, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado la muerte del jovencito como un crimen de odio y se ha pronunciado por que se castigue no sólo a los autores materiales, sino también a las autoridades encubridoras, lo que ha puesto los reflectores sobre el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Cabe destacar que José Eduardo Ravelo murió el martes 3 de agosto en el Hospital Agustín O’Horán, por las graves lesiones internas que le provocaron la brutal golpiza y la violación de un grupo de uniformados el martes 21 de julio.

En su declaración ministerial, antes de morir, Ravelo señaló: “Me esposaron como cochino… me bajaron a la fuerza mi pantalón de mezclilla… y me penetraron”. También mencionó a “Méndez” y “Osorio” para referirse a dos de los 8 elementos policiacos, incluyendo estatales, que abusaron de él.

Desde su natal “Ciudad Isla”, Veracruz, “El Güero” Ravelo había llegado a Mérida hacía 4 meses en busca de una oportunidad laboral y sólo encontró la muerte.