En menos de 24 horas me llegó citatorio para encarcelarme 30 años: Ricardo Anaya

Ricardo Anaya informó que menos de 24 horas después, le llegó un citatorio para comparecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Después que dio a conocer que habrían alterado el expediente de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para incriminarlo de recibir supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, Ricardo Anaya informó que menos de 24 horas después, le llegó un citatorio para comparecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Los delitos de los que lo acusan, dice Anaya, sumarían 30 años de cárcel, ante lo cual se declaró inocente.

“Claro que soy inocente. Sé perfectamente que, si entro al reclusorio, no me van a dejar salir. ¿Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de Lozoya para poder acusarme?”, planteó.

Explicó que la intención de encarcelarlo es que pierda sus derechos políticos, lo que le impediría ser candidato en 2024, y evitar obviamente, dijo, desde la cárcel seguir publicando videos.

“Esa es la razón por la que me quiere encarcelar”, aseguró el excandidato presidencial Ricardo Anaya.

“¿Pues en qué país nos estamos convirtiendo?”, planteó el también expresidente nacional del PAN.

“El exilio es la única alternativa”, subrayó y reiteró que más allá de cualquier obstáculo, seguirá luchando por el futuro del país.

Por su parte, esta mañana, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó del citatorio que Ricardo Anaya dijo que recibió por parte de la Fiscalía General de la República para presentarse a declarar ante un juez en el Reclusorio Norte.

“Se le hizo fácil decir ‘me está persiguiendo Andrés Manuel'”, dijo el presidente, por lo que lo llamó a no ampararse, defenderse y presentar pruebas ante la justicia.

“Él me acusa y yo respondo lo que yo creo que debe de hacer: No irse del país y enfrentar su situación, el que nada debe nada teme, él debe presentar pruebas y hablar con la verdad. Incluso no afecta el ir a la cárcel si uno es inocente, porque cuando se es luchador social, se puede ir a la cárcel, se fortalece un dirigente”, externó.
Excélsior.