Las aerolíneas de México, ¿quién es quién después del COVID?

ARTURO ÁVILA ANAYA

La crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19 ocasionó pérdidas en múltiples sectores de la economía, uno particularmente afectado fue el sector del transporte aéreo de pasajeros. Varias aerolíneas redujeron su cantidad de vuelos debido al paro generalizado de actividades, además de verse forzadas a cancelar rutas, tras el cierre de fronteras en algunos países.

Hace un año, tras la caída del sector muchos especulaban que la industria iría en picada. En México, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el 2020, las aerolíneas tuvieron una disminución del 47% de viajeros nacionales y del 59% de internacionales. Parece que la industria se ha ido recuperando de forma paulatina, vale la pena revisar su situación actual.

De acuerdo con datos de la AFAC durante el primer semestre del año la cantidad de pasajeros transportados en vuelos nacionales incrementó 43.9% en comparación con el 2020. De continuar con la misma tendencia, el sector estaría cerca de volver a los niveles previos a la pandemia. El crecimiento porcentual más importante lo registró Aeroméxico, con un incremento de 116.5% en el primer semestre del año. La aerolínea y su filial Aeroméxico Connect, se posicionan como líderes en el sector, ya que han realizado la mayor cantidad de vuelos nacionales y obtuvieron el segundo lugar por pasajeros solo detrás de Volaris.

En el caso de los vuelos internacionales, el incremento en el número de pasajeros ha sido menor (18.3%), esto por las restricciones que operan aún en algunos países producto de las nuevas olas de contagio. Sin embargo, a pesar de ello, México se encuentra entre los líderes de la recuperación de la industria aérea, sólo por detrás de Rusia y Grecia, de acuerdo con datos de la consultora británica OAG. En este sector, también Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect se posicionan como la aerolínea con la mayor cantidad de vuelos internacionales y de transporte de carga aéreo internacional realizados durante el primer semestre del año y como el segundo por la cantidad de pasajeros en dichos vuelos.

El sector se ha visto beneficiado debido a que el país no ha limitado el ingreso de pasajeros de ninguna nación, además que los destinos turísticos siguen recibiendo visitantes tanto nacionales como extranjeros de forma importante, lo que ha favorecido la recuperación. De cara a una mayor recuperación, el sector debe brindar seguridad en sus servicios para la prevención de los contagios tal como lo ha hecho hasta ahora, muestra de ello ha sido la rapidez con la que recuperaron la confianza de los pasajeros.

A pesar de que no ha sido un camino fácil para las aerolíneas mexicanas, se reconoce el gran esfuerzo que han realizado por mantener a la mayoría de sus empleados y por sacar a flote al sector turístico y económico del país. Para ellos, nuestra admiración y mejores deseos.