UPAV: una realidad para la educación de Veracruz

A propósito del trabajo que viene haciendo el gobierno de Veracruz por la educación superior.

Crónicas Ausentes

Lenin Torres Antonio (1)

Hace 10 años se formalizó legalmente la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz mejor conocida por sus siglas UPAV, el trabajo de los verdaderos creadores, alguno incluso en el anonimato y excluido como el estimado Mtro. (+) Ranulfo Lara, que junto con el (+) Mtro. Guillermo Zúñiga idearon y diseñaron este gran proyecto de educación para los veracruzanos. Hoy vemos que la UPAV sigue ofreciendo educación social de calidad a miles de veracruzanos que jamás pensaron que podían algún día prepararse en una carrera universitaria en sus propios municipios, el sueño vasconcelista de llevar la educación al pueblo se vio cristalizado con la educación social autodidáctica de la UPAV.

Pese a los presagios fatalista y a los intentos de continuar usando la UPAV como un instrumento del poder político, incluso, con la gubernatura del Yunes Linares, el intento de compactarla y reducirla, atentando contra su fundamental ejes transversal que es la movilidad, en el sentido que con este modelo educativo la educación se movió hacia todas las regiones del estado de Veracruz, la UPAV en este gobierno progresista del gobernador Cuitláhuac García Jiménez pudo consolidarse y dar significativos avances hacia la calidad educativa y el desarrollo regional.

Es importante destacar que con la 4ª Transformación de México y Veracruz se está dando con un cambio de mentalidad, que permite concebir el poder político y público para el bien de la gente, así vimos como la primera acción del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de educación el Mtro. Zenyazen Escobar García fue dotar a la UPAV de una infraestructura física a la UPAV desde donde administrar la actividades escolares, financieras, académicas y rectoras para el buen funcionamiento de la misma, así la otrora Casa Veracruz que era el lugar de esparcimiento, con un cine privado y una cava de los mejores vinos del gobierno duartista, pasó a ser la sede de la rectoría de la UPAV con el nombre de Torre UPAV, también mandó a construir otro edificio llamado Torre UPAV 20/20, sede de las actividades administrativas, escolares y de planeación. Cabe destacar que esto forma parte del impulso que viene dándole a la educación superior el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el apoyo no tan sólo a la UPAV sino también a la Universidad Veracruzana con su saneamiento de sus finanzas públicas.

Los cambios de mentalidad se traducen en acciones positivas y de mejora, por lo que debemos celebrar que el gobierno progresista de Veracruz imprimió en sus estructuras de gobierno la mentalidad de servicio y transparencia, y principalmente, actuar con coherencia para que cada área del gobierno de Veracruz funcione con la gente apropiada que sepa interpretar los cambios de actitud y aptitud que conlleva el cambio de mentalidad que demanda la Cuarta Transformación de Veracruz, por eso, si la elección del rector de la UPAV había sido producto y orientado a la manipulación de la UPAV como un instrumento del poder político, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez decidió poner por primera vez a un rector que saliera de la propia Universidad y que comprendiera las exigencias que implica conducir la UPAV hacia la calidad educativa y la extensión social, por eso eligió el Mtro. Ome Tochtli Méndez Ramírez, quien se desempeñaba como director de la Licenciatura de Naturopatía sede Xalapa de la UPAV.

La rectoría de la UPAV del Mtro Ome Tochtli Méndez Ramírez, sin esos aspavientos y apuntamientos banales propagandísticos que nos tenían acostumbrados las anteriores administraciones rectorías, se centró responsablemente en ordenar el desbarajuste financiero que tenía la UPAV por haber sido usada como una “caja chica” de las pasadas administraciones gubernamentales, en revisar y actualizar los planes y programas de estudios de las ofertas educativas de la UPAV, conectó la vida universitaria de la UPAV a actividades académicas regionales, nacionales e internacionales, así como ha firmado más de 50 convenios de colaboración en beneficio de los alumnos para que puedan hacer sus servicio social, y pronto presentará la revista de divulgación de la ciencia, las humanidades y el arte.

La riqueza de la UPAV no sólo es la oferta académica educativa que ofrece: bachillerato en todos los municipios donde opera la UPAV, 7 áreas de conocimiento que representan 35 licenciaturas y 40 posgrados de especialidad, maestrías y doctorados (www.upav.edu.mx), sino también el hecho que esa oferta educativa en su salida terminal impacta en el desarrollo regional, porque la mano de obra calificada que produce beneficia directamente a los propios municipios, actualmente la UPA está presente en 70 municipios del estado de Veracruz desde Pánuco hasta Las Choapas.

Es bueno recordar que este milagro de la UPAV se dio hace una década, el H. Congreso del Estado de Veracruz a través de la Gaceta oficial del Estado de Veracruz, con fecha 1 de agosto de 2011, expedía la ley 276 que permitía la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), hecho inédito que después de la fundación de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, a finales del siglo XIX (8 de noviembre de 1886), y la creación de la Universidad Veracruzana (UV), ha mediado del siglo XX (11 de septiembre de 1944), ha sido la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV a principios del siglo XXI, el hecho más trascendental en materia de oferta de educación pública media-superior y superior de Veracruz.

(1) Director del Instituto de Investigaciones “Regenerando” Unidos Todos.