DIF Chimalhuacán refuerza acciones para prevenir adicciones en adolescentes

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, reforzó sus estrategias para prevenir, detectar y atender factores de riesgo asociados con el consumo de sustancias psicoactivas entre la población adolescente de la demarcación.

“Los jóvenes forman parte de un sector vulnerable, por ello, nuestro gobierno se enfoca en atender, prevenir y poner a su alcance las herramientas necesarias, para que, a través de la información, se inhiba el uso de sustancias toxicas”, expresó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Al respecto, la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la dependencia brinda pláticas y talleres en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) distribuidos en territorio local, donde imparten temas enfocados al riesgo de consumo de sustancias, así como las formas de atención y prevención de la problemática.

“Cada semana nuestro personal del área de psicología atiende en promedio a más de 20 personas, principalmente a jóvenes en riesgo de consumo de sustancias nocivas para la salud como cocaína, marihuana, alcohol, tabaco y solventes”.

Agregó que las actividades cuentan con la participación de elementos de otras áreas como el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), instituciones de Salud y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), a fin de brindar un servicio integral a la comunidad.

La funcionaria indicó que los interesados en estos servicios pueden acudir a las inmediaciones del DIF municipal ubicadas en avenida Morelos número 15, barrio San Pedro, o bien al CDC más cercano a sus domicilios, en un horario de lunes a viernes de 9: 00 a 15:00 horas.

“Hacemos un llamado a la población a acercarse a nuestras instalaciones para recibir asesoría y atención personalizada. Juntos podemos prevenir y combatir las adicciones en adolescentes”, finalizó.