Chimalhuacán conmemora Día Naranja con espacios públicos seguros para las mujeres

En el marco del Día Naranja que se conmemora el 25 de cada mes  y a fin de prevenir y erradicar la violencia contra las féminas, el Instituto Municipal de la Mujer de Chimalhuacán, realizó en la Plaza de la Identidad,  una plática sobre los tipos y modalidades de la violencia, así como una demostración del funcionamiento de los botones rosas colocados estratégicamente en  espacios públicos, como parte de las acciones que implementa el gobierno local para garantizar el bienestar de las mujeres.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que estos botones instalados en la Plaza de la Identidad, el deportivo Tepalcate y el Parque Ecoturístico Chimalhuache, forman parte del Programa de Mitigación de Alerta de Género por Feminicidio en el eje de Rescate de Espacios Públicos y están conectados a la comandancia municipal para brindar respuesta inmediata ante cualquier llamado de auxilio y garantizar la seguridad de las mujeres en entornos públicos.

Al respecto, la titular del Instituto, Claudia Tejeda Fernández, indicó que ante una situación de emergencia la víctima toca el botón y recibe respuesta por parte de elementos de la Dirección de  Seguridad Ciudadana Municipal, “la fémina es monitoreada por medio de una cámara, hasta que la policía haga contacto físico con ella. Asimismo, se notifica a la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) para que brinde atención oportuna”.  

Además de estas acciones, la dependencia brinda asesorías jurídicas para canalizar a las mujeres víctimas de violencia de género a las instancias correspondientes a fin de sacarlas de estos círculos así como garantizar su seguridad, libertad y autonomía.

“Asimismo, el Instituto brinda talleres educativos y de fomento al autoempleo, para que las mujeres ganen sus propios ingresos, con el objetivo de evitar la violencia por dependencia económica”.

Para mayor información sobre los servicios que brinda la dependencia, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas ubicadas al interior del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.