Con contagios a la baja, 30 estados del país, indica Ssa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destaca que esta semana se abrió con un descenso de 18% respecto a la semana previa; niños, con menos riesgos por contagios.

La tercera ola de Covid-19 en México se encuentra en franco descenso aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al informar que de las 32 entidades federativas en el país, 30 de ellas registran tendencias sostenidas a la baja en cuanto a contagios y hospitalizaciones.

El funcionario federal pronosticó que el ritmo a la baja se mantendrá en las próximas semanas en todo el país.

“En las últimas cinco o seis semanas, la curva epidémica de casos estimados comenzó a declinar hace un mes y tenemos señales claras que está en un proceso de reducción y va a continuar en al siguientes semanas.

“Abrimos la semana con una reducción de 18 por ciento y probablemente terminará la semana con al menos 10 por ciento de reducción en la comparación de la semana 33 con la 32; esto quiere decir una tendencia sostenida a la reducción, en este momento tenemos 30 entidades federativas de las 32 que tienen una curva epidémica en descenso a diferencia de la semana pasada que había sólo 17″, detalló en la conferencia matutina de Palacio Nacional dedicada al pulso de la salud.

En su presentación, López-Gatell aprovechó el regreso a clases presenciales en el país para dejar en claro una vez más que las personas menores de 18 años tienen menos riesgos en su salud si padecen Covid-19 a diferencia que las personas mayores.

Destacó que de acuerdo a las estadísticas es más probable que un menor de edad pierda la vida a causa de un accidente, por cuestiones de nacimiento, enfermedades congénitas o parásitos que por SARS-CoV-2.

El mensaje clave para para padres y madres de familia es que Covid-19 comparado con la realidad que viven todas las personas menores de edad es una causa de mortalidad muy baja, diez o veinte veces menor y otras situaciones son de mayor importancia, eso no quiere decir que sea deseable que una persona pierda la vida, un menor de edad, pero sí ayuda a visualizar los riesgos que se enfrentan a lo largo de la vida, del día, como Covid-19 no es una causa sustantiva de riesgo”, expuso López-Gatell.

Como ejemplo de lo anterior puntualizó que de 15 a 19 años de edad, las muertes por accidentes en México son 5 mil 500 y en cambio por SARS-CoV-2, 258, tan sólo en el 2020.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que este martes México llegó a los 100 de millones de dosis de vacunas adquiridas contra el Covid-19 y pronosticó que al finalizar el 2021 se alcanzará la cifra de 150 millones de dosis.

“Entre los países que tienen más de cien millones de habitantes, México es el quinto lugar en el porcentaje de población total que ha recibido el esquema completo de vacunación, somos el quinto de quienes tenemos cien millones o más de habitantes”, refirió en su exposición.
Excelsior.