Padres de familia batallan con modelo híbrido en el ciclo escolar 2021-2022

Además de atender sus actividades laborales, deben sumar su papel como “apoyo” en las tareas académicas de sus hijos.

Padres de familia que decidieron que sus hijos continuaran con sus actividades académicas a distancia, coincidieron en que el fungir el papel de maestro o asesor llega a ser extenuante, pues muchas veces deben combinar sus actividades laborales con las académicas relacionadas con sus hijos.

Para María Guadalupe, las actividades escolares en el hogar son mucho más complicadas de lo que parece, debido a que en este nuevo ciclo escolar ya no hay maestros que impartan clases tal como ocurría en el ciclo escolar pasado.

Aunado a que, además de su roll como maestra, debe cumplir con sus actividades laborales como reportera en un medio de comunicación impreso y las de su hogar.

Mencionó que su hijo, quien estudia en una escuela primaria pública, tiene que tomar clases presenciales dos días a la semana, pero los tres restantes, únicamente recibe indicaciones de lo que debe hacer en el día por ‘classroom’, situación que puede llegar a ser compleja cuando el niño no comprende los temas a desarrollar.

Pese a que ella sí estaba de acuerdo con el regreso a clases de manera presencial en su totalidad, la decisión de las autoridades educativas fue hacerlo de manera gradual, por lo que se imparten sólo dos días a la semana y con grupos divididos.

“Este regreso a clases ha sido muy variable porque mi hijo sí va dos días a la escuela, pero los demás días tiene que conectarse a su ‘classroom’”

Su percepción es compartida por Víctor Alonso, padre de Emiliano, quien en ocasiones también debe fungir como maestro para poder auxiliar a su hijo en temas que no comprende o se le dificultan.

“A mí de repente me preocupa que mi hijo sí tenga ese contacto con los facilitadores o maestros para asegurar que sí tenga un aprendizaje adecuado, nosotros en casa hemos tenido que buscar actividades complementarias para ayudarlo a que adquiera el conocimiento escolar adecuado y claro, es complicado mezclar esta parte con nuestras actividades laborales”, señaló el padre de familia.

Reforzamiento académico

Uno de los padres de familia tiene inscrito a su hijo en la Escuela Secundaria Oficial 306 Acolmiztli Nezahualcóyotl, en la colonia Las Marinas, en Metepec y otro en la Escuela Primaria Dr. Gustavo Baz Prada, ubicada en Izcalli Cuauhtémoc V, Metepec.

Ambos indicaron que en todo momento deben estar pendientes del aprendizaje en el día a día de sus hijos, por lo que deben empaparse de ciertos temas para poder orientarlos.

En el caso de Víctor Alonso, él y su esposa procuran reforzar los conocimientos académicos de Emiliano con diversos materiales y actividades.

“Tratamos de ver si realmente Emiliano logró el conocimiento adecuado en el ciclo escolar”, comentó el padre de familia.

En su caso, agregó, su hijo presentó algunas deficiencias en materias como historia y geografía al concluir el ciclo escolar pasado.

Por su parte, María Guadalupe comentó que no ha sido necesario dar material adicional a su hijo, pero sí el estar al 100% presentes en las actividades académicas diarias.

“Desde el ciclo pasado la verdad es que nosotros fuimos los que sacamos a los niños adelante”, comentó la madre de familia.