Se mantiene tendencia al alza de muerte materna por covid en Estado de México

En el Estado de México las defunciones pasaron de 90 a 93, de éstas diez fallecimientos fueron confirmados a covid.

Hasta la semana epidemiológica 34 (del 23 al 29 de agosto de este año), el covid-19 sigue como primera causa de muertes maternas en el país. En el Estado de México pasaron de 90 a 93 decesos, de estos diez fallecimientos fueron confirmados a covid.

Esta entidad junto con Veracruz (40), Chiapas (39), Jalisco (37), Puebla (37) y Ciudad de México concentraron 41.1 por ciento del total acumulado de 683 mujeres que perdieron la vida en el país, informó la Secretaría de Salud.

En el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la semana epidemiológica 34 (del 23 al 29 de agosto), elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la dependencia de salud, señala que la razón de mortalidad materna calculada fue de 53.6 decesos por cada cien mil nacimientos, lo que representa un incremento de 26.9 por ciento con relación a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Especifica que entre las principales causas de muerte está el covid-19 como primera causa con 274 casos (40.1 por ciento) con virus SARS-Cov2 confirmado y 16 más con virus no identificado, que representa en términos porcentuales 2.3 por ciento.

Seguidos de las causas edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio que significaron, tan sólo 12 por ciento de los decesos y la hemorragia obstétrica fue consecuencia de 8.9 por ciento de los fallecimientos. Además de causas maternas indirectas y otras sin clasificar, agrega el documento.

Entidades con más muertes

El informe señala que las entidades federativas con más muertes de mujeres fueron el Estado de México, con 93 casos, junto con Veracruz (40 casos), Chiapas (39 decesos), Jalisco (37 muertes), Puebla (37) y la Ciudad de México, que en conjunto concentraron 41.1 por ciento de las defunciones registradas. Por grupo de edad las mujeres con mayor razón de muerte fueron de entre los 45 a 49 años, señala el documento.

Precisa que 11.3 por ciento de los fallecimientos fueron identificadas por el proceso de Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM), utilizado para evitar el sub registro y la mala clasificación de estas defunciones, determinando el número real de muertes maternas ocurridas en el país y sus verdaderas causas.

Y 78.4 por ciento de las defunciones fueron notificadas por la institución médica en donde ocurrió la defunción.